En un universo tan extenso de marcas de cigarros y tiendas online que los venden, fue hace unos 3 años cuando probé por primera vez un cigarro de esta marca Adventura, creado por la tabacalera William Ventura, en República Dominicana. Esta marca entró primero a Suiza y Alemania, y de ahí a otros países, incluyendo USA. Fue precisamente en USA, en una tienda que no conocía pero que el pasado diciembre decidió crear un sampler decembrino para alcanzar a más personas. El sampler contenía algunos cigarros excepcionales que he reseñado últimamente, pero también este Renegade VIII, que es la octava liga en una colaboración que lleva el nombre de la tienda: Renegade Cigars. Además de ser una tienda online, tiene una ubicación física en el estado de Texas y por ello la anilla de este Renegade hace mención del cigar lounge. Sin embargo, por ningún lado encuentro información de lo que compone este cigarro.

El cigarro se siente pequeño en la mano, aunque de largo tiene cerca de 5 pulgadas, pero de cepo no creo que pase de 46, por lo que viene siendo una corona. Debido a este tamaño, decidí dividir la reseña en 2 mitades, en vez de 3 tercios, especialmente porque durante la fumada solamente sentí una transición a destacar, y no hubo muchos cambios en la segunda mitad. Pero el Renegade VIII tiene muy poco en la anilla que lo identifique como un Adventura y fue solo después de revisar la página de Renegade Cigars que me di cuenta que la marca hace este tipo de colaboraciones con la tienda. Los aromas de la capa venosa que cubre este cigarro son variados, pero dentro de un rango muy específico, en el que se encuentran bosta, cuero y establo, con notas muy similares en el pie, así como tierra mojada y un toque de pimienta. Luego de picarlo, la calada en frío me da aromas de madera, paja, cuero joven y pimienta. Esos aromas me dan muchísimas ganas de encenderlo rápidamente.

El Renegade VIII comienza contundente, como esperaría de un cigarro de estas dimensiones, pero aunque se trata de una intensidad media-alta, es importante destacar que estos nos son sabores picantes. Más bien es una intensidad de sabores a pasto quemada, nueces tostadas y nibs de cacao, con un retrogusto leve de pimienta, pero suficiente para potenciar los sabores que mencioné anteriormente. Estos sabores se sienten en constante movimiento, intercambiando el liderato de la fumada y es aproximadamente hacia el final de la primera mitad del cigarro que aparecen sabores increíbles a cinnamon rolls, o a una versión pastelera del sabor de canela. Este sabor es pegajoso en el paladar pero también está presente en el retrogusto, donde junto con la pimienta, mejoran aún más la experiencia. La fortaleza es media, que junto con la intensidad media-alta, hacen la fumada muy agradable, con una quemada muy decente y humo abundante.

La segunda mitad del Renegade VIII es similar a la previa, pero esas notas de cinnamon rolls que mejoraron tanto la primera mitad no aparecen en la segunda, o al menos están presentes únicamente al inicio de ella. No obstante, los sabores de pasto quemado tampoco participan, dejándome con otros sabores que siguen siendo agradables a nueces y nibs de cacao, con un retrogusto de pimienta y una nota herbácea que me recuerda a la yerbabuena. Con una quemada muy decente, humo abundante y una buena ceniza, el Renegade VIII mantiene una fumada agradable hasta el final, que llega 45 minutos después de haberlo encendido. Sí sucedió que me lo terminé un poco antes de lo que hubiese querido, pero llegó el momento que el cigarro se apagó solo y era difícil encenderlo nuevamente sin quemarme alguna parte de la cara.
Quizá uno de los temas menos agradables o más controversiales de fumar cigarros de los que desconoces su producción o disponibilidad es a la hora de recomendarlo. En lo personal se me hace difícil recomendar un cigarro que no puedes fumar como una experiencia que debes probar. El Renegade VIII en cierto modo es un cigarro difícil de conseguir, pero no imposible. La persona que maneja la página y el servicio al cliente es muy competente, y estoy tentado a pensar que es el dueño o alguien que lo conoce muy bien y tiene el poder de decisión para mejorar la experiencia del cliente. Ciertamente esto hace o deshace a una tienda online y son varias las que lo han descubierto, precisamente porque si como tienda haces todo lo posible por mejorar la experiencia, el boca a boca de tus clientes va a ser la mejor prueba del éxito. Renegade Cigars lo ha aplicado y su apertura a lograrlo creo que puede ser determinante si alguien le escribe buscando este cigarro… así que creo que se puede conseguir.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera William Ventura
Marca: Adventura
Modelo: The Renegade VIII
Dimensiones: 5 x 48
Tamaño: Corona Extra
Origen: República Dominicana
Capa: N/D
Capote: N/D
Tripa: N/D
Precio: $8,00
Puntuación: 88
Un comentario en “ADVentura – Renegade VIII (Corona Extra)”