Nuevamente recordando las compras en Cigar Market de Santo Domingo, este cigarro fue otra de las recomendaciones de Manuel Herrera, pues conoce a los dueños. ADVentura es un producto de la tabacalera Ventura, creada en 2007, quienes ya se han hecho un nombre siendo los fabricantes de varios productos de Caldwell, como el Eastern Standard Sungrown, el Long Live the Kind MadMoFo, el Room 101 Farce y Farce Connecticut, entre otros. Pero la marca ADVentura fue una creación de William Ventura con Marcel Knobel, este último un sommelier suizo con amplia experiencia en el café. Por lo mismo los ADVentura probaron suerte primero en el mercado europeo, en Suiza, Alemania y de ahí a otros países, pero también en República Dominicana. En USA han entrado muy tímidamente, con representación en apenas cinco tiendas, pero ya con miras a entrar de lleno con una mayor oferta.

Adventura - The Navigator 01

El ADVentura que tengo en la mano, aunque lo compré en República Dominicana parece ser una vitola de las que venden en Europa, siendo un pirámide o, como lo llama la marca: Cadamosto. Está compuesto de hojas interesantes, incluyendo una capa San Andrés mexicana, capote de Indonesia y tripa de República Dominicana, Nicaragua y Ecuador. Las hojas tienen una maduración de alrededor de 5 años, mientras que una vez torcidos, los cigarros descansan 6 meses en la fábrica. Precisamente, la capa tiene aromas de chocolate, tierra mojada y algo de pimienta, mientras que en la tripa se aprecia café, cuero y nueces. Finalmente, lo pico y siento el tiro un tanto apretado, pero también logro apreciar más café, nueces y canela.

Adventura - The Navigator 02

El The Navigator enciende con relativa lentitud, sin duda gracias a que ese tiro apretado está haciendo de las suyas. El cigarro me recibe con un sabor abundante a chocolate y nueces, que me hacen pensar en alguna barra de chocolate, que siempre son buenas. Le acompaña una ligera sensación picante, leve y sin mucha consecuencia, particularmente en el retrogusto.

Adventura - The Navigator 03

Al cabo del primer tercio confirmo los sabores de chocolate en el cigarro, pero las nueces se han colocado en el fondo del sabor, más apreciable en el retrogusto, pues se siente muy leve en el paladar. Pero también siento un sabor a pan tostado en el cigarro, que lleva una intensidad para colocarse casi al mismo nivel del chocolate, aunque este chocolate parece más como un 75% cacao, pues carece de dulce. Entre otros sabores puedo determinar uno muy leve de madera y nuevamente la pimienta en grado menor.

Adventura - The Navigator 04

Para el segundo tercio es cuando el The Navigator realmente está impresionando, pues ese sabor de pan tostado, aunque todavía presente, muestra un nuevo matiz como de donut que me hace pensar que el cigarro no es tan sencillo como me parecía al principio, pero sin duda que el tiro tan apretado no me gusta en lo absoluto, pues tomo el riesgo de incluso hacerle un nuevo corte con la doble hojilla y no mejora en lo absoluto. Lo masajeo un poco y eso tampoco resuelve, por lo que llego a pensar que debe estar diseñado así. Por supuesto, esto se traduce en una fumada mucho más lenta, pero una en donde los sabores no tienen mucha intensidad.

Adventura - The Navigator 05

A la mitad del cigarro llegué con una hora de fumada, con una ceniza firme, sólida y que no se cae fácilmente, ni siquiera con el hecho que con cada calada estoy reduciendo el cepo del cigarro gracias a la vitola pirámide. En este punto el sabor de chocolate ha casi desaparecido, algo que no pensaba que fuese posible dada la dominación que tenía del primer tercio, pero incluso está apareciendo un sabor a café que amenaza con sustituir al chocolate en intensidad y cobertura. El sabor de madera también aumenta su intensidad, suficiente para no ser un sabor de fondo ya, mientras que la pimienta mantiene su intensidad baja, pero siempre presente.

Adventura - The Navigator 06

En el último tercio, con una hora y 45 minutos de fumada, el cigarro aporta finalmente un sabor dulce en forma de caramelo, aunque el café ya casi desapareció, y yo que esperaba que tuviera una intensidad hasta el final. El cigarro promete una intensidad media y realmente eso es lo que produce, pero no puedo dejar de pensar que si el tiro estuviera un poco más abierto esa intensidad sería mayor o al menos los sabores se pudiesen apreciar más. En este tramo final cada calada pareciera que el cigarro no se consume nada, pero lo sigo disfrutando porque tampoco se calienta mucho, en consecuencia. Quizá se aprecia un leve sabor a cuero en este último tercio, pero ya cuando cumplo dos horas con él lo dejo antes de quemarme los dedos.

En verdad el ADVentura es una gran tarjeta de presentación para una marca nueva, que sin duda tiene una amplia experiencia. Como buen dominicano, su dueño William Ventura seguramente tiene toda su vida rodeado de tabaco, así que con gusto celebro una nueva marca en el mercado, y una de la que espero ver más. El The Navigator tuvo sus deficiencias, sobre todo en el tiro, pero también tuvo un gran acierto que es en los diferentes sabores y la complejidad que presenta combinar estos sabores. Viendo un poco por internet veo que su distribución en USA es mayor hoy en día, por lo que no me impresionaría ver más de ellos muy pronto, y con gusto adquiriré sus productos.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s