Ron: Mestizo Antiguo

El poder de las redes sociales y como éstas pueden darle relevancia o indiferencia a tu marca parece ser una de esas clases que la gente de ron Mestizo se saltó. En sus redes sociales tienen 5 publicaciones, de las cuales tres son del año pasado y de las dos de este año (hechas en dos meses seguidos), una es una reseña de una de esas personas que solamente hablan bien del producto, pero realmente no lo describe.

Pero eso no quiere decir que yo vine a hablar mal del producto. En realidad no es uno del que pueda decir nada malo, pero tampoco nada bueno. En su etiqueta no dice nada relevante para el producto, solo dice que es un ron «antiguo» pero no habla de edad, barrica, destilación ni producción. En una noticia que pude encontrar en internet sobre el lanzamiento de la marca, destaca que este ron tiene un blend de rones con un máximo de 6 años de edad. Ese mismo artículo destaca la edad del Colección Privada, que ya actualicé en la publicación original.

Este Mestizo antiguo, al igual que el Colección Privada, destaca un color exageradamente oscuro, aunque más claro que su hermano «mayor». En nariz se siente muy alcoholado, como que la primera y la segunda nota que siento es relativa al alcohol, y aunque eventualmente aparecen aromas de vainilla, madera y cuero, con un final que incluye aromas como de uvas o vino, éstas carecen de una intensidad que las coloque sobre el alcoholado. No obstante, los aromas de vino/uvas me hacen pensar en el uso de barricas distintas a las tradicionales, pero viendo la tendencia del ron, creo que se trata más de barricas bien seleccionadas que de barricas de distintos usos.

En boca me sorprende que no es tan franco como la mayoría de los rones venezolanos. Destacan sabores a caramelo y madera, con un toque muy lejano de cuero. Más me sorprende que se siente diluido. Como si en aromas el alcohol dominara y en boca el agua dominara. El retrogusto es de notas vegetales.

Quiero destacar que el Mestizo Colección Privada me gustó bastante. Incluso, algunos amigos me preguntaban si valía la pena a un precio tan superior a rones de otras edades, y siempre aseguré que valía la pena. Pero este Antiguo realmente no tiene nada que lo diferencie de otros rones muy por debajo de su precio.

Para dejarlo claro, el Colección Privada tiene (o tenía en ese momento) un precio de unos $55, cuando su competencia se encontraba en aproximadamente $30. Según el artículo que leí sobre este ron, el Antiguo se ubica entre $25 y $30, pero los rones que compiten contra él (por edad) se ubican entre $15 y $20.

Si bien en el mercado del ron premium se puede justificar pagar $50 o más por un producto si es bueno, el mercado de rones de $15 los busca con otro propósito, que suele ser coctelería premium. Mestizo parece caer en el error que han caído muchas marcas venezolanas, que es inflar el precio para crear una (falsa) idea de calidad superior.

Más al detalle, bajo la falsa premisa que el 20 en la botella de Colección Privada representa años, se pueden justificar los $50 de la botella… luego descubres que el 20 no representa años y que es un blend de rones de 6 a 8 años y te molestas, pero eso es con ese ron. Con este Antiguo es difícil justificar $25 por un producto que no destaca nada, ni en etiqueta, ni en sabores ni en calidad.

Ficha Técnica:
Fabricante: Alcoholes y Añejos Monagas
Nombre del Ron: Antiguo
Marca: Mestizo
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 2 a 6 años
Precio: $25
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 74

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario