Según muchos expertos, Redbreast es la marca más ejemplar del whiskey irlandés. Si bien existen marcas más conocidas y de mayor trayectoria como Jameson o Bushmills, Redbreast ha sido más reconocida no por mercadeo, sino por expertos en la fabricación de un whiskey que eleva la calidad de Irlanda como productor de whiskey de calidad.
Lo que hasta 2011 era conocido como un Pure Pot Still whiskey, sin duda por presión escocesa y por temas de la industria americana (su mayor mercado), comenzó a llamarse desde ese año Single Pot Still. En esencia, Pure Pot Still o Single Pot Still es un whiskey que es hecho a base de una fermentación de granos de cebada malteados y no malteados. Estos luego son destilados tres veces en alambique.
La diferencia principal frente al escocés es que este tipo de whiskeys irlandeses son los únicos que utilizan dos tipos de cebadas y hacen de él el estilo más clásico de whiskey irlandés. El whiskey es añejado en una combinación de barricas ex-bourbon y ex-jerez, para luego ser embotellado a 40% de alcohol

No es el primer Single Pot Still whiskey que pruebo, pues en esta ocasión lo probé en una cata de whiskeys irlandeses y había otro presente con la misma nomenclatura. No obstante, los aromas son distintos y en este destacan la miel, manzana roja, vainilla, nueces y una nota ligeramente cítrica y casi floral.
En boca es rico, en el sentido que tiene mucho sabor en cada sorbo, destacando una nota alcohólica suave seguida de sabores a miel, vainilla, cítricos, frutos rojos, nueces, madera y caramelo. Es una nota dulzona, pero muy frutal, con un retrogusto de sabores malteados de vainilla, pimienta y madera.
Sin duda el whiskey irlandés es tan diverso y variado como el escocés, al que no tiene nada que envidiarle ni imitarlo, por lo que puede ser un whiskey que agrade a cualquiera, independiente de su predilección. No es particularmente fuerte y en la época actual de más y más alcohol por botella, puede parecer un poco suave, pero eso solo significa que ‘se deja colar’ muy fácilmente.
Ficha Técnica:
Fabricante: Irish Distillers
Nombre del Whiskey: 12 Year
Marca: Redbreast
Origen: Irlanda
Edad: 12 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88
Un comentario en “Whiskey: Redbreast 12”