Originalmente lanzado como una edición limitada, este cigarro fue uno de los primeros Perdomo que probé en esa edición de 2008, que lo marcaba como algo limitado y me gustó mucho. Bien podría decir que es el cigarro que me cautivó con la marca, allá por 2017. Desde hace un tiempo se trata de un cigarro de producción regular, con un precio que se equipara a sus líneas de bajo costo, pero también es un cigarro que ha sido relativamente difícil de conseguir por el ² que lleva en su nombre, pues hay quienes lo llaman Perdomo Squared (porque es al cuadrado) o simplemente Perdomo Ecuación. A diferencia de su edición limitada original, este lleva una capa Cameroon doble fermentada, pero mantiene su capote nicaragüense y tripa Piloto Cubano de Nicaragua, añejada hasta 5 años en barricas de cedro.

No obstante, aunque la capa sigue siendo visiblemente igual de irregular que en su versión original, esta vez es menos lisa y tiene muchísimas venas. Casi se siente como un producto de menor costo, aunque en su versión original tampoco era un cigarro caro. Desde el primer paso por nariz en frío también es obvio que se trata de un producto distinto, con aromas a establo y cuero en la capa, mientras que en la tripa se sienten aromas más hacia la madera y la pimienta. Lo pico con la doble hojilla y me encuentro con una calada en frío on notas ligeramente especiadas, canela y aserrín.

Aunque el Perdomo² Maduro enciende rápidamente y comienza de inmediato a producir abundante humo, hacen falta algunos retoques para asegurar que la quemada es uniforme, e incluso con eso tiende a desviarse un poco y requiere atención regular, al menos en el primer tercio. Los sabores en este primer tercio son de tierra mojada, aserrín, establo y pimienta, con un retrogusto de cuero y ligero de pimienta, aunque no realmente complejo. El anillo de combustión requiere atención constante, pero después de un rato evito darle toques técnicos y eventualmente no es que se corrige, pero aprendo a vivir con esta quemada torcida. La fortaleza es media-baja, con una intensidad media.

En el segundo tercio la quemada no mejora mucho, pero pareciera que el Perdomo² Maduro libera un nivel de humo que no existía en el primer tercio y comienza a desprender abundante humo del pie y la cabeza. Los sabores son muy similares a los del tercio anterior, pero con una menor participación de la pimienta en el paladar y una mayor presencia de ella en el retrogusto. Es a partir del punto medio del cigarro que hay una evolución a resaltar, identificada con la mayo intensidad del sabor de madera y algo más de sensación cremosa en el humo, casi como si dejara un rastro oleoso en la parte interna de la boca. La fortaleza y la intensidad se mantienen iguales, por lo que no puedo decir que haya una evolución a destacar.

Pocos cambios y muy poco que destacar en el último tercio, pero si bien no hay mucho que decir de sabores y complejidad, sí debo destacar que el cigarro se ha mantenido entretenido y no lo digo solamente por la atención a la quemada, sino también porque no se ha vuelto aburrido. Es muy fácil asumir que porque no ha tenido cambios se ha hecho una fumada plana, pero entre sus sabores hay pequeños matices que van cambiando ligeramente, sin despegarse de sus sabores de origen. La fortaleza aumenta un poco, pero solo porque el cigarro se hace ligeramente esponjoso, lo cual hace que pierda su forma y se caliente más en cada calada y esto lo tomo como señal de que hay que dejar el cigarro de lado. Me toma una hora y 10 minutos fumarlo hasta el final.
Creo que está de más decir que el Perdomo² Maduro no es ni la sombra de su versión original, pero si bien en esa ocasión le califiqué con un 91, no significa que a este le voy a calificar mal. Es solo que no es un cigarro que repetiría constantemente, aunque sí es un cigarro que puedo fumar de vez en cuando, especialmente para esas ocasiones que no estoy buscando algo muy variado o simplemente quiero pasar un rato. Creo que mi crítica hacia él sería que en ese paso de ser una edición limitada al tipo de cigarro que es hoy en día, se sacrificó lo que lo hacía un cigarro tan bueno. Hoy en día se siente como uno del montón.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Perdomo
Marca: Perdomo
Modelo: Squared Maduro
Dimensiones: 4¾ x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Cameroon
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua, República Dominicana (Piloto Cubano)
Precio: $6,00
Puntuación: 82
Un comentario en “Perdomo² – Maduro (Robusto)”