Eiroa – The First 20 Years (Toro)

Fue hace un poco más de cuatro años que probé este The First 20 Years de Eiroa, en un formato robusto que, confieso que no me pareció gran cosa. Si bien fue de sabores agradables, creo que la intensidad y la fortaleza estuvieron bajo par, lo que hizo que la experiencia en general no fuese la mejor. Pero dado que tengo un amigo que es distribuidor autorizado de Eiroa en Venezuela y que siempre los está fumando, hablamos de la experiencia con distintos productos de la marca. Fue él quien me obsequió el Jamastran que probé hace cosa de un mes y que me pareció muy bueno, sobre todo mucho mejor que lo que había probado hasta el momento. Pero el hecho es que le pareció curioso que este The First 20 Years no me hubiese parecido tan bueno, pues dijo que es su preferido. Así que me obsequió uno en esta vitola llamada Prensado Toro Box Pressed, esperando que lo disfrute más.

Para ser un cigarro hecho en Honduras, dice quien me lo obsequió que tiene una fortaleza respetable y que en esta vitola tiende a ser más notable. Por lo pronto, viene envuelto en un papel «tisú» en la parte inferior, cosa que es consistente con casi todos los productos de la marca y que, en lo personal, no me gusta mucho. Siento que es un sustituto barato del celofán y le aporta menos al cigarro. La capa del The First 20 Years es bastante oscura y corrugada, y hace que el cigarro se sienta firme y uniforme, lo cual es confirmado por el box press. Los aromas sobre esta capa son florales y frutales, al igual que en el pie, donde también incluye pimienta y chocolate. Luego de picarlo con la doble hojilla, la perilla se viene completa y eso no es buena señal, pero afortunadamente no parece venirse nada más y la cabeza del cigarro queda expuesta, pero sin amenazar con deshacerse. La calada en frío tiene aromas a mantequilla de maní, chocolate y un toque suave de café en los labios.

En mi experiencia fumando, creo que es la primera vez que fumo un cigarro llamado toro con el cepo tan pequeño, siendo este un 46. La intensidad es alta desde las primeras caladas y la fortaleza se sitúa en media-alta, al punto que casi no se siente como el típico puro hondureño. Esos sabores de la calada en frío a mantequilla de maní y chocolate son los principales, con algo de cuero y tiza, mientras que el retrogusto es de pimienta negra, pero a un punto que armoniza con los sabores de la calada. Esa pimienta va aumentando a lo largo del tercio y a mediados del mismo entra en los sabores del paladar también. El tiro es muy bueno en el primer tercio, pero luego de que se cae la primera sección de ceniza, el tiro se abre un poco más y el humo es abundante y denso, cosa que no había sucedido antes. A partir de este punto me cuesta mantener la ceniza y siendo un cepo 46, no hago much esfuerzo por tenerla.

En el segundo tercio el humo se siente algo más caliente, incluso si dejo al The First 20 Years descansar un rato en el cenicero. Los sabores a pimienta se suavizan en el paladar, pero mantienen la misma intensidad en el retrogusto, mientras que el resto de los sabores se sienten ligeramente más dulces, excluyendo un sabor de tierra húmeda que aparece luego del punto medio del cigarro. La combinación de mantequilla de maní y chocolate sigue siendo el sabor principal y el sabor a tiza ya parece haber desaparecido, mientras que el cuero se mantiene como sabor muy secundario, aunque no desaparece. La fortaleza se queda en media-alta, con una intensidad en el mismo rango.

La tendencia que comenzó en el tercio anterior con la pimienta continúa en esta última sección, siendo cada vez más suave en el paladar pero persistente en el retrogusto. El humo mantiene esa propiedad oleosa en boca que es casi como un rastro tangible de su paso y que muchos lo relacionamos con cremosidad en el sabor; sin duda hace que los sabores perduren más tiempo luego de soltar el humo. Acompañando esta sensación hay un sabor de café espresso que se mantiene hasta el final de la fumada, junto con el resto de los sabores presentes en el tercio anterior. Luego de una hora y 20 minutos fumando The First 20 Years, lo dejo en el cenicero cuando ya me quema los dedos, con una intensidad media-alta y una fortaleza similar.

Aunque hay puros hondureños que me han gustado mucho y otros que incluyen hojas de Honduras creo que me han gustado más, la tendencia de casi todos los cigarros de este país se inclina hacia fumadas suaves o de fortaleza media. Son pocas las excepciones que puedo contar de un tabaco hondureño que me han parecido fuertes y eso es algo que ya uno espera de las fumadas de Eiroa y el resto de marcas que hacen. Pero este The First 20 Years es clase aparte, aunque lo que me gustó y lo que me mantuvo disfrutando cada calada era lo poco hondureño que se sentía. Estoy seguro que se trata de una simple combinación de hojas en donde predomina más el ligero que en otros cigarros, pero también el cepo tuvo mucho que ver. No es un sabor que generalmente relacione con el tabaco hondureño, pero dejando el origen de lado, se trata de una fumada muy buena y mucho mejor que la anterior.

Ficha Técnica:
Fabricante: El Aladino
Marca: Eiroa
Modelo: The First 20 Years
Dimensiones: 6 x 46
Tamaño: Prensado Toro Box Pressed (Lonsdale)
Origen: Honduras
Capa: Honduras
Capote: Honduras
Tripa: Honduras
Precio: $12,00
Puntuación: 89

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Eiroa – The First 20 Years (Toro)

Deja un comentario