Probablemente uno de los rones más anticipados o más esperados de reseñar, al menos por mi parte. Plantation siempre ha sido una marca reconocida en el mundo ronero por identificar los mejores lotes y los mejores productos, comprarlos, añejarlos de distintas maneras y luego embotellarlos a concentraciones relativamente altas para luego lanzarlos al mercado. Entre todos los que he probado, y aunque no todos los he reseñado, siempre me ha llamado la atención lo que pueden lograr.
En el caso de este ron de Venezuela, la botella identifica a la destilería como Sofa, que viene siendo la misma destilería del ron Bristol Spirits Venezuela que reseñé hace poco. Mediante un poco de investigación, logré dar con que esta destilería en realidad es la de Santa Teresa, que por convenios con Bacardi, no puede ser identificada.
La botella también indica que se trata de un ron a base de melaza, que ha sido fermentado de 2 a 3 días y finalmente destilado en columnas. La destilación en columnas no es algo común para los rones de Plantation, pero sí es común para los rones venezolanos. Lo que no es común en Venezuela es una fermentación tan larga, pues normalmente alcanzan las 12 a 14 horas. También aparece en la botella que el añejado es de 8 años en Aragua, en barricas ex-bourbon de 200 litros y luego 4 años de añejamiento en Francia, en barricas ex-cognac de 400 litros. Finalmente, es embotellado a 52% de alcohol.

El año 2010 identificado en la botella corresponde a cuando fue destilado. Pero lo que más me llama la atención en la copa es su color, pues es sospechosamente amarillo con tonos dorados, mientras que el Bristol Spirits, que es de la misma destilería y tiene aproximadamente el mismo tiempo de añejamiento, aunque ese es solo en ex-bourbon, es mucho más caoba con destellos naranja. Por último, la botella identifica que el ron tiene 26 ésteres, 57 gramos por hectolitro de compuestos volátiles y, más importante aún, cero dosificación de endulzante.
En nariz es totalmente carente de aromas frutales, pero muy abundante de aromas de madera tostada, caramelo, toffee, miel y vainilla, pero también hay una nota mínima de café en granos. Sin embargo, es esa ausencia de aromas frutales lo que lo hace distinto de muchos rones venezolanos, que incluyen notas a dátiles y pasas, pero también notas que llegan a la naranja. Este ron pareciera destacar más los aromas propios de la barrica que los del ron en sí, y eso es típico de los rones de columnas, pero regularmente aprecio esa cáscara de naranja en los rones nacionales y este no los tiene.
En boca no lo llamaría franco, aunque muchas de las notas de la madera y el añejamiento se hacen presentes. Los sabores también incluyen vainilla, caramelo, miel y toffee, pero es aquí donde se aprecian los sabores frutales, como piña y mango, con un retrogusto de pulpa de naranja, aunque no la cáscara tan típica del ron venezolano. El golpe alcohólico es menor de lo que esperaba, pero ciertamente está presente también.
Al final, no sé si estoy contento con esta expresión. Inevitablemente lo comparo con el Bristol Spirits Venezuela y mientras que ese ron embotellado en Inglaterra destaca lo mejor del ron venezolano de Santa Teresa, este Plantation parece destacar otros sabores y otros aromas que no son tan típicos del ron venezolano, y mucho menos de un ron venezolano que ha pasado 12 años en barricas. En cierto modo se siente como un ron joven, aunque sin tanta agresividad del alcohol. Ciertamente su precio no lo ayuda, pero es que el precio de los rones en Venezuela es muy distinto al del resto del mundo, al punto que no es siquiera una referencia.
Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Sofa (Santa Teresa)
Nombre del Ron: Venezuela 2010 (serie Under The Sea)
Marca: Plantation
Origen: Venezuela / Francia
Materia prima: Melaza
Edad: 8 + 4 años
Precio: $90
Densidad alcohólica: 52%
Puntuación: 85
3 comentarios sobre “Ron: Plantation Venezuela 2010 (Under The Sea)”