El whisky japonés no es uno del que tenga amplias referencias. En realidad no es uno que me haya gustado mucho o quizá es que no he probado tantos. Una vista rápida por el blog me revela que he probado cinco en total, incluyendo uno de esta misma marca, pero en términos generales el sabor del whisky japonés no es uno que tengo registrado en la memoria gustativa.
Quizá por su suavidad tiendo a relacionarlo con otros orígenes, pero en mis estudios de destilados he visto muchas referencias hacia el whisky de este país, así que cuando se me presentó la oportunidad de adquirir este Miyagikyo a un precio absurdo, no lo dudé.
En realidad el whisky es de Nikka, pero es destilado en una destilería llamada Miyagikyo, que también produce whiskies para blends. Las leyes japonesas indican que el whisky debe ser destilado en Japón, usando agua japonesa y añejado un mínimo de 3 años. Bajo esta ley, el Nikka Whisky from the Barrel, por ejemplo, no puede ser catalogado como whisky japonés, pues contiene whisky escocés también.
Pero este se trata de un whisky con 10 años de añejamiento, sin mencionar el tipo de barricas que usa y es embotellado a 45% de alcohol.

Aunque la mayoría del whisky mundial es añejado en barricas ex-bourbon, los aromas de este Miyagikyo 10 Year se sienten algo más complejos y diferentes, por lo que podría pensar que también usan barricas del roble local, llamado Mizunara. Esta madera tiende a aportar aromas más florales que las de roble blanco americano o francés. Efectivamente, los aromas son a cebada, vainilla, caramelo salado, frutos secos como pasas y dátiles, mermelada de ciruelas, jabón floral, canela y cáscara de limón amarillo.
En boca se siente ligeramente dulce e incluso un toque ácido, con abundantes notas herbáceas y florales, incluyendo caramelo salado, vainilla, pasas, peras, té de hierbas, pimienta y menta. El retrogusto es agridulce, con toques de miel, agua de rosas y café.
Una de las razones por las que conseguí este whisky a un precio tan bajo (alrededor de $20) fue porque su dueño ya se había ido de Venezuela y fue un familiar quien estaba encargado de vender todo el alijo licorero. Entre todo lo que había, esto era lo que más me llamaba la atención, especialmente porque no estaba abierta.
Pero este Miyagikyo fue eliminado del mercado en 2015, cuando Nikka descontinuó toda la línea de la marca, dejando solo un producto que era un NAS. Esto sucedió en parte porque surgió la demanda de whisky japonés de precio más bajo y productos como este, con un precio que rondaba los $150, no eran tan vendidos. La consecuencia es la oleada de whiskies japoneses sin edad declarada que se ha visto en los últimos años. No estoy diciendo que no los valga, pero por ese precio podría comprar dos o tres botellas de un whisky de mayor edad y sabores más tradicionales escoceses.
Ficha Técnica:
Fabricante: Miyagikyo Distilling
Nombre del Whisky: Miyagikyo 10 Year
Marca: Nikka
Origen: Japón
Edad: 10 años
Precio: $150
Densidad alcohólica: 45%
Puntuación: 85
Un comentario en “Whisky: Nikka Miyagikyo 10 Year”