Este Fool’s Errand de nombre tan curioso, incluso con vitola curiosa llamada Simple Fool, que se vende como el segundo cigarro de una trilogía de ediciones limitadas creadas por Justin Andrews de Diesel, junto con AJ Fernandez. El blend de este cigarro lleva una capa Sumatra ecuatoriana sobre capote y tripa de Habano nicaragüense. Se trata de un perfecto con medidas 5 x 58 y un nombre inspirado en un jugo de computadora de los años 80. Llegó como parte del pack mensual de Cigar Hustler, aunque realmente no recuerdo en qué mes fue. Pero con este parece una serie más de ediciones limitadas, de las cuales la marca está haciendo muy a menudo y en el caso de los Sunday Gravy creo que funcionó bastante bien, así que ahora me quedará probar con este.

El Simple Fool tiene una capa realmente oscura, que confieso que me sorprendió un poco cuando leí que era Sumatra, porque más bien parece Habano oscuro o algo en ese estilo, especialmente porque últimamente parece una de las preferidas de AJ Fernandez. Los aromas en la capa son sumamente especiados, muy hacia notas dulces y especias como anís, canela y nuez moscada, pero en el pie hay notas de chocolate blanco y madera mojada. Lo pico con la guillotina en V y la calada en frío se siente algo apretada, pero con notas abundantes de chocolate, de ese que es mezclado y tiene pimienta y vainilla, con algo de canela también. El tiro apretado puede ser por la forma del cigarro, pero espero encenderlo para ver si mejora.

En cuanto al tamaño, confieso que no soy un gran fan de las dimensiones el Simple Fool. Me gustan los cigarros de 5 pulgadas y me gustan los cepos de 58 cuando van con un cigarro de 4 o 5 pulgadas, pero en perfecto/figurado no es lo que más me convence. Por lo mismo, este Diesel comienza muy apretado y es muy difícil mantener una quemada uniforme, así que hay que tenerlo muy vigilado, pero una vez que enciende bien y de manera total, la quemada se va abriendo y el tiro mejora. No mejora mucho, en realidad, pero permite apreciar sabores muy agradables a chocolate con leche, pero combinado con pimienta y canela, con un retrogusto que incluye pimienta dulce y café. Esos son los sabores durante la primera mitad, que es como dividí el cigarro porque entre las puntas figuradas y lo apretado del cigarro, lo dividí en dos y no en tres. La ceniza está muy bien compactada y se ve muy bonita y muy blanca, con un humo que es de una densidad respetable, pero no abundante gracias al tiro medio apretado que tiene. Fortaleza media, con una intensidad media-baja.

En la segunda mitad del Simple Fool los sabores son sorprendentemente menos intensos y la fortaleza es menos notable, también porque los sabores de café y pimienta del retrogusto se sienten mucho menos, o quizá es porque los sabores de chocolate que estaban presentes en el paladar únicamente, ahora se desplazan también hacia el retrogusto. Cabe destacar que es solamente el chocolate el que se siente en el retrogusto, pero en el paladar hay pimienta y especias como canela, vainilla y una sensación dulce. Sí se hace un poco más fuerte, pero no es más intenso sino más suave, lo cual no esperaba en lo absoluto, especialmente porque la gran mayoría de productos de Diesel tienden a ser fuertes hacia el final. Me toma una hora y 15 minutos fumar el Simple Fool hasta el final, al que llegue de manera casi inesperada, pues durante gran parte de la fumada esperaba que fuesen 3 tercios, pero en realidad hubo pocos cambios y eso me llevó a pensar en él como dos mitades.
Al final el mayor problema para mí con el Fool’s Errand / Simple Fool, más allá de la dificultad de identificarlo, es un tema de consistencia. Tiene sabores agradables, tiene una fortaleza baja y atípica para la marca, pero todas sus diferencias y sus similitudes con la marca no lo hacen un cigarro que me llame la atención probar nuevamente o buscar con mayor ímpetu. No se trata de un tema de que es limitado o que sea caro, aunque el costo siempre es importante, pero experiencias como las del Sunday Gravy me gustaron mucho y son igualmente limitadas. Sin duda una gran parte de lo bueno y malo de esta experiencia es el tiro y ese estuvo deficiente toda la fumada, pero en términos generales fue una fumada buena, pero no extraordinaria.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Diesel
Modelo: Fool’s Errand
Dimensiones: 5 x 58
Tamaño: Simple Fool (Perfecto)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $10,00
Puntuación: 85
Un comentario en “Diesel – Fool’s Errand (Perfecto)”