En agosto de 2021 la marca Diesel creó una nueva línea de cigarros llamada Sunday Gravy, de edición limitada y producción temporal, con tabacos enfocados en Nicaragua y ligados por AJ Fernandez y Justin Andrews, quien es el gerente de la marca. Quizá lo más notable de la línea es que está dirigida al mercado de bajo precio, con un costo aproximado por unidad de $5. El primero de esta línea es el San Marzano, únicamente existente en vitola toro 6×54, cubierto con una capa Habano ecuatoriana, capote nicaragüense de Estelí y tripa también nicaragüense, pero de Jalapa. Los cigarros son producidos por AJ Fernandez en su fábrica en Nicaragua.

El cigarro llegó como parte del pack mensual de Cigar Hustler, lo cual agradezco mucho porque desde que los vi en internet me llamaron bastante la atención pero muchas veces sucede que su precio me hace pensar si va a ser tan bueno y solamente lo conseguí en cajas. Lo irregular de la capa parece justificar su precio, aunque los aromas son agradables, a cuero dulce y masa de galletas. Al picarlo con la guillotina en V, que tengo tiempo sin usar, la calada en frío me da sabores agradables que incluyen paja, pimienta, madera y más de esa masa de galletas.

El cigarro quema bastante bien y con el medio frío que está haciendo en Caracas, lo disfruto bastante en la terraza. El humo es abundante y los sabores combinan cuero, almendras y pimienta desde la primera calada, haciéndose un cigarro interesante apenas encendido y que solo espero mantenga mi interés. A lo largo de este tercio aparecen sabores de tierra mojada y madera de cedro, mientras que el retrogusto es intenso de pimienta, como ya va siendo típico en los cigarros hechos por AJ Fernandez. La quemada no es del todo regular y requiere algunos retoques técnicos a fin de que no se descontrole. Afortunadamente para el final del tercio la ceniza se mantiene sobre el cigarro y los sabores se nivelan todos, haciendo del Sunday Gravy San Marzano una experiencia bastante equilibrada.

También le ayuda bastante que quema a un buen ritmo, incluso con un tiro hacia suelto. Los sabores más relevantes en el segundo son de cedro, almendras, cuero, tierra y pimienta, mientras que en el retrogusto sigue siendo la pimienta el sabor más frontal, pero también incluye una nota más suave de café que le da mayor complejidad a la fumada. El cigarro sigue requiriendo toques técnicos pero ninguno es preocupante y son solamente para mantener una quemada uniforme, pero como el resto de los componentes de la construcción se comportan de maravilla, los estoy tomando más como cosa mía que como un defecto mayor del cigarro.

Los sabores en el último tercio son prácticamente iguales que los del segundo, con la posible adición de una nota ligeramente dulce tanto en boca como en el retrogusto. Sigue siendo agradable y sigue produciendo toneladas de humo, por lo que con gusto lo sigo fumando incluso cuando parece que no va a darme mayor producción de sabores nuevos y gracias a la cantidad de humo siento la lengua un poco saturada. Pero no me puedo quejar, pues me duró una hora y 45 minutos.

Siempre he tenido una cierta sospecha por los cigarros que llevan nombres de comida, por una parte porque temo que sean saborizados y por otro porque hay ciertos sabores que no quisiera sentir en un cigarro. Sunday Gravy se traduce como la salsa de un asado dominical, como ese que comes en casa de los abuelos, y el gravy suele ser una salsa de carne o con carne. Incluso, los que no saben mucho de comida llaman así a la salsa bolognesa. Pero la marca Diesel siempre se ha caracterizado por cigarros de precio bajo y de buena calidad gracias a su fabricación por AJ Fernandez, y el Sunday Gravy San Marzano es un magnífico ejemplo de estos. No es un cigarro infinitamente complejo ni uno para apreciar matices, pero sí es una fumada agradable, de humo abundante y sabores frontales, que es un estilo que me gusta precisamente para una fumada dominical o entre amigos, y a un precio casi inmejorable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s