Dale una revisada a la inmensa variedad de tabacos centroamericanos y te darás cuenta que la capa Broadleaf no es de las más usadas. Una razón de esto es su precio; al ser una capa que proviene de USA, no es abundante y tampoco es barata, pero en los últimos años ha ganado adeptos por la fortaleza que aporta y la intensidad de sus sabores. Esto ha hecho que otros países busquen cultivar esta hoja también y el ejemplo que mejor recuerdo ahora mismo es el Stallone Clydesdale, que tiene Broadleaf de Nicaragua. Pero con este Sinistro es la primera vez que veo un Broadleaf de la República Dominicana, en un cigarro que le tomó 6 años a la marca desarrollar. Incluso, la marca dice que es la primera vez que se usa y que no hay mucha. Específicamente, les alcanzó para hacer 150 cajas de 10 cigarros en robusto y 150 en toro, por lo que este cigarro que celebra la primera década de la marca es una producción limitada, al menos en su primer tiraje.

El capote del Coast to Coast es Criollo 98 de República Dominicana y en la tripa hay hojas de Nicaragua, Pennsylvania y Piloto Cubano y Criollo 98 dominicanos. Los aromas de esta capa Broadleaf son curiosamente distintos a los de otras capas de esta especie, quizá porque es de otro país. Hay notas de cuero, nuez moscada, canela y azúcar morena sobre la capa, mientras que en el pie hay un aroma intenso de establo, con notas más suaves de canela y melaza. Lo pico y la calada en frío me da notas suaves de miel, paja, notas florales y azúcar morena. La capa no se ve especialmente bonita, pero casi todas las Broadleaf son así, aunque es notablemente brillante y variada de tonos de marrón.

Las primeras caladas del Coast to Coast se sienten un poco preocupantes, pues pareciera haber algo que traba el paso del aire y el humo no es denso ni abundante, aunque con estas capas suele serlo. Pero al cabo de unos 5 minutos cualquier indicio de problemas desaparece gracias a la aparición de sabores ricos y abundantes a maple, caramelo y chocolate con leche, que se funden con la intensidad picante de la capa y sabores secundarios que van del café a la melaza, con un humo que finalmente se hace denso, aunque no tan abundante. El anillo de combustión es ejemplar, con una intensidad media-alta y una fortaleza en el mismo nivel.

La ceniza del Coast to Coast parece más débil de lo que realmente es, por lo que cuando paso el cigarro por el cenicero solamente una parte de ella se cae y el resto sigue bien fijada al cigarro y me da una forma extraña en esa columna blanquecina. Los sabores de café toman la delantera, mientras que las notas dulces siguen igual de variadas, aunque no tan protagónicas, manteniendo miel, caramelo y toffee, con una sensación picante que es más lo que se siente que lo que sabe. La fortaleza se mantiene en media-alta, mientras que los sabores adquieren una intensidad alta, haciendo que el Coast to Coast sea lo que llaman full-flavored sin aturdir en otros respectos.

El Coast to Coast se va convirtiendo en unos de esos cigarros que no quieres que se terminen y comienzo a preguntarme por qué no lo adquirí en toro. En robusto está muy bien, pero temo por su final, porque lo estoy pasando muy bien con la fumada. La intensidad es alta y la fortaleza pareciera que va a alcanzar ese punto de alta, pero no termina de dar el paso. Los sabores de café adquieren una propiedad dulce y de caramelo, como si todos los sabores se fundieran en el último tercio, aunque la pimienta ya desaparece casi por completo, quedando relegada al retrogusto, que es donde parte del sabor de café se había mantenido como único participante desde las primeras caladas. Los sabores de miel y azúcar morena o melaza no tienen una gran participación, pero tampoco hacen falta. Luego de una hora y 20 minutos, este Coast to Coast llega a su final.
En verdad el Coast to Coast 10 Year Anniversary me gustó, pero no tanto por su capa Broadleaf que, por más que no quieran que destaque, lo hace por ser medianamente experimental. Los cigarros que celebran aniversarios tienden a ser cigarros especiales y en muchos casos, limitados, y este ciertamente que lo es porque la producción de la hoja de capa no dio para mucho. Pero pinta un buen futuro para esta hoja y demuestra que, al igual que tantas hojas de distintos orígenes, puede ser cultivada en otro lugar distinto al original y ser buena, aunque distinta. Al final cada región tiene su terroir particular, pero en este caso la diversificación y experimentación ha dado un fruto agradable. Solo nos queda esperar más iteraciones de esta capa en distintos productos.

Ficha Técnica:
Fabricante: El Artista
Marca: Sinistro
Modelo: Coast to Coast 10 Year Anniversary
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: República Dominicana (Broadleaf)
Capote: República Dominicana (Criollo 98)
Tripa: República Dominicana (Piloto Cubano, Criollo 98), Nicaragua, USA (Pennsylvania Broadleaf)
Precio: $13,50
Puntuación: 87
2 comentarios sobre “Sinistro – Coast to Coast 10 Year Anniversary (Robusto)”