Fratello – Camo Blu

Viendo un poco la tendencia del mercado de tabacos a apuntar a un creciente público que busca cigarros low cost para el «diario», no es de extrañar que incluso marcas premium o productoras de cigarros más boutique se estén interesando en crear líneas para atender a este público. Esa tendencia la ha seguido Drew Estate con sus Factory Smokes así como muchas otras marcas con productos de menor calidad, menor precio y de venta en mayores cantidades. Puede que no sea algo atractivo para muchos fumadores, pero entre tantos Opus X, Davidoff y ediciones limitadas, se encuentra un público cautivo que simplemente quiere «echar humo» sin estar tan pendiente de los tercios y la calidad, sino simplemente disfrutar el momento (o varios momentos) sin necesariamente gastar mucho. Fratello se une a esta tendencia con una línea de productos llamados Camo por la anilla «camuflada», con distintos colores, todos en italiano, al igual que muchos productos de la marca. En este caso, «blu» describe un azul más oscuro, mientras que azzurro es usualmente un azul claro.

Para sorpresa de nadie, este Camo Blu no es lo que llamaría precisamente un cigarro elegante. La capa es muy moteada, con distintos tonos que van de marrón a marrón muy oscuro, venas grandes e incluso secciones donde se nota la capa algo levantada. Los aromas del tabaco en la capa son de algo húmedo al punto de haberse quedado mojado mucho tiempo, como cuando dejas la ropa en la lavadora después del ciclo durante mucho tiempo, pero a un punto que si bien tiene ese aroma, no se siente como desagradable. La calada en frío presenta notas herbáceas y de paja verde, con una sensación ligeramente dulce también. Lo pico en V, simplemente porque tengo un tiempo sin hacer ese corte y porque quiero comprobar de primera mano si el cigarro es de tripa corta.

Desde las primeras caladas el Camo Blu destaca su precio. El tiro es ligeramente apretado, pero el humo es abundante pero no especialmente denso y deja en boca una sensación ligeramente ácida y con notas de paja, dulce, grama seca y avellanas, con un retrogusto de picante suave y una sensación vegetal general, que acompaña casi toda la fumada pero es más prominente en este primer tercio. El anillo de combustión es decente y produce una ceniza de buen tamaño y color sumamente claro. No hay mayores problemas de construcción más allá del tiro, pero es que los aromas se sienten húmedos, así que pareciera que el cigarro está húmedo. Pero según el medidor de humedad que le puse antes de encenderlo, estaba al 67%.

En el segundo tercio las notas herbáceas se sienten mucho menos, aunque la vegetal se siente generalizada pero no dominante. Los sabores principales se convierten en una sensación de café quemado y con mucha azúcar (como una mala versión de un café cubano) y avellanas. La ceniza, por su parte, no se aguanta mucho sobre el Camo Blu y viendo que es considerablemente más delgada que el resto del cigarro cuando la dejo crecer un poco, opto por dejarla caer al poco rato. La fortaleza es media-baja, mientras que la intensidad es media, pero no hay mucha complejidad y por $3 no espero que la haya, aunque el humo se hace ligeramente menos denso y hay ocasiones que siento que es mucho más el aire que inspiro en las caladas que el humo que sale después.

En el último tercio no hay cambios de sabor, ni esperaba que los hubiere. En efecto, son los mismos y sin matices adicionales, con un tiro que sigue siendo irregular y un humo que carece de abundancia. El único cambio a destacar en boca es que la sensación dulce ha desaparecido y la sensación ácida parece haber aumentado, pero eso es solo si le doy caladas muy seguidas. No obstante, en este punto ya no quiero seguir fumando el cigarro y estoy entre que lo dejo morir con dignidad o que le doy caladas seguidas a fin de acabarlo rápido. Me inclino por la primera opción y así todos quedamos bien. Ya el cigarro se estaba calentando de todas maneras y me tomó una hora y 10 minutos fumarlo.

El Camo Blu de Fratello no es un cigarro que volvería a fumar, pero es algo que responde principalmente a que las capas maduras no suelen ser mis preferidas. Aunque he fumado varios cigarros con esta capa que me han encantado, creo que hay una delgada línea entre las capas maduras que desprenden sabores a chocolate negro y las capas maduras que parecen pasarse y ese amargo de chocolate se siente más como ácido de café. Es el primero de esta serie que fumo y todavía me quedan dos o tres, por lo que quisiera probar los demás antes de elegir uno para recomendar (pueden ser más), pero por lo pronto, este no lo recomendaría si tus gustos son como los míos.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Aurora
Marca: Fratello
Modelo: Camo Blu
Dimensiones: 6 x 50
Tamaño: Toro
Origen: República Dominicana
Capa: N/D (Maduro)
Capote: Indonesia (Sumatra)
Tripa: República Dominicana
Precio: $3,00
Puntuación: 79

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Fratello – Camo Blu

Deja un comentario