Ron: Querencia

Hay cosas de las que no todo el mundo está pendiente. Son simplemente cosas que son importantes para quienes las viven o las sufren y para básicamente más nadie. Un ejemplo es que la migración venezolana, llamada ya la diáspora, alcanza un número aproximado de 7 millones de personas. Una gran mayoría de estas personas están regadas por Latinoamérica y reflejan lo que desde hace muchos años ocurre en la región que es el tema de las migraciones.

Durante décadas en Venezuela acogimos a españoles, alemanes, italianos, portugueses, colombianos, argentinos, chilenos, uruguayos y de infinidad de países. En los últimos años, le ha tocado al resto del mundo acoger venezolanos. Precisamente, según un censo de 2022, en Argentina residen aproximadamente 173 mil venezolanos. Eso es el censo oficial, es decir que habrán más, seguramente. Si tienes en cuenta que en 2014 había menos de 5 mil, pues el éxodo ha sido mucho en poco tiempo.

Pero los venezolanos en Argentina se han integrado bastante, tengo entendido. Hay muchos productos venezolanos que se consiguen en Argentina, incluso con producción local. Tequeños, harina PAN, Nestea, refrescos y mucho más. Pero el ron ha sido difícil, Principalmente porque la cultura etílica del argentino no es tan variada. El mayor consumo es repartido entre vino, cerveza y Fernet Branca. En los últimos años también han entrado un poco los whiskies escoceses y la ginebra ha tenido un boom en años recientes.

Pero el ron no ha calado. Una de las razones principales es el precio. Me cuentan los compatriotas que un whisky escocés de 12 años tiene un precio muy similar al de un ron venezolano de 2 años, como el Gran Reserva de Santa Teresa. Comprensiblemente, la gente termina prefiriendo el whisky en esta comparación.

Pero precisamente, porque en Argentina el sentir venezolano se ha podido desarrollar, el señor Daniel González decidió hacer un ron a partir de melaza argentina, de la región de Tucumán. Pero porque la melaza en argentina es un producto escaso y el ron no es un destilado común, hacer ron en Argentina no es una tarea fácil ni con trascendencia.

Daniel destila por medio de columnas un alcohol que termina siendo extra neutro y carente de casi cualquier congener. Luego lo pasa 48 horas en chips de madera tostada, lo sacan y dejan reposar, proceso que se repite con los distintos lotes que el maestro ronero determine (que suelen ser tres) y esa mezcla final se deja reposar unos 15-20 días. Finalmente, es embotellado a 40% de alcohol.

El Querencia tiene un color caoba oscuro, con lágrimas que descienden con relativa rapidez. Siendo un ron sin edad real, no es de extrañar que sea este su comportamiento. En nariz es fuerte, intenso de aromas a nueces y frutos secos, pero un fuerte componente de lo que identificamos como alcoholes pesados. Tiene también un aroma de madera, pero del tipo de aroma de un ron joven, y la fruta del cactus. También hay un toque de diluyente de pintura; en general se siente como un alcohol pesado en nariz.

En boca se siente mineral, con sabores que recuerdan a la tierra húmeda y a los componentes minerales de esta tierra, que incluyen esas notas ferrosas y de sodio, pero también una acidez marcada. El ron es muy poco franco y el retrogusto a nueces y herbáceo es bastante extraño.

La marca sostiene que este es un ron joven, cuyo objetivo es tener un sabor a ron venezolano, pero con corazón argentino. No se perfila como un producto complejo, ni para tomar solo, ni con una piedra de hielo y mucho menos para acompañar un tabaco. Es un ron para tomar en cubalibre y en ron-tonic y para recordarte a Venezuela mientras estás en Argentina.

Como venezolano en Venezuela me cuesta llegarle a ese sentimiento. Pero teniendo en cuenta que viví 5 años en España y estuve varios de esos años sin venir a Venezuela, puedo entender ese sentimiento y esa añoranza y entender cómo un producto como Querencia puede ser apreciado.

Pero ciertamente no puedo decir que me haya gustado. Entiendo perfectamente que el ron no está hecho para competir con la calidad de otros rones venezolanos, sino simplemente apelar a un público que necesita este producto. Afortunadamente la marca no se queda en esto y desde ya están experimentando para hacer versiones que al menos sepan a un ron añejado. Les queda un largo camino por delante, pero sé que lo están pasando bien y eso es lo importante.

Ficha Técnica:
Fabricante: Código Ron
Nombre del Ron: Querencia
Marca: Querencia
Origen: Argentina
Materia prima: Melaza
Edad: N/D
Precio: $7
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 81

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario