Vulgarmente llamado como el ‘Pecho Cuadrado’ en Venezuela el Gran Reserva de Santa Teresa es el producto más barato de la marca que todavía está dentro de la categoría de rones, pues también tienen un producto llamado Carta Roja, pero el hecho que tiene menos de 2 años de añejamiento y su contenido alcohólico es inferior a los 40°, cae en la categoría de licor de ron, o licor seco de ron.

Pero aquí vinimos por el Gran Reserva, que recientemente fue resideñado al igual que el resto de los productos de la marca, tanto en botella como en diseño de la etiqueta. El nuevo diseño sin duda se ve mucho más moderno y diferente, en parte porque a partir de muy poco la marca comienza a batallar en el mercado mundial y a hacer su nombre, gracias a una sociedad de distribución con el grupo Bacardí, que comenzó el año pasado con la aparición del 1796 en distintos lugares del mundo.

 

santa_teresa_70-cl

El Gran Reserva se anuncia como una mezcla de rones envejecidos hasta 5 años, pero su sabor y calidad lo colocan equivalente con la mayoría de los rones de 2-3 años en Venezuela, ideal para ser combinado en cocteles estilo cubalibre y, para los más atrevidos, un mojito con ron tinto puede ser un toque diferente y llamativo. Sin embargo, al tomarlo seco tiende a ser bastante fuerte. Pero aquí a lo que vamos: la cata técnica.

En vista el Gran Reserva se trata de un ron de color ámbar con tendencia hacia naranja, con pocos destellos y brillos, y sin partículas en suspensión. Es un ron de baja densidad, que al agitarlo presenta lágrimas que se deslizan rápidamente por la copa y apenas dejan una estela.

En nariz tiene una intensidad alcohólica alta que apenas si deja apreciar aromas y hay que probar un par de veces para tratar de apreciarlos y deja un picor en la nariz en cada instancia. Cuando finalmente llego a apreciar aromas se sienten como de melaza y levadura cruda, con una ligera fermentación. Los aromas son dominados bastante por el alcohol. Adicionalmente también se aprecian aromas de madera y cítricos, pero ninguno tan marcado como esa intensidad alcohólica.

En boca los sabores se sienten en orden de amargo, astringente, dulce, ácido y salado. Es más, los sabores amargos llevan una amplia delantera y se identifican como melaza cruda, ciruelas, azúcar morena, chocolate y regaliz, con un retrogusto de cambur (banana) verde.

Tiene una larga persistencia en boca y su bajada es bastante larga, llegándose a sentir su paso por garganta, pecho y hasta el estómago. Posteriormente se siente un picor en la garganta y la lengua.

Sin duda cualquier adulto venezolano mayor de 25 años ha tenido una mala experiencia con este producto, pero eso no es culpa de Santa Teresa, sino de la juventud como un conglomerado de personas. Pero el Gran Reserva no aspira a ser más porque para eso existen otros productos de la marca, que sin duda la dejan mucho mejor parada. Pero para su propósito y su calidad, es difícil ir mucho más allá, especialmente en un mercado donde muchas marcas buscan que la competencia de este producto sean licores de ron y otros subproductos que no alcanzan en calidad.

Ficha Técnica:
Fabricante: Ron Santa Teresa
Nombre del Ron: Gran Reserva
Marca: Santa Teresa
Origen: Venezuela
Edad: Hasta 5 años
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s