Algo que posiblemente no sabes, y hasta el momento de escribir esta reseña yo tampoco lo sabía, es que las leyes anti-exportación de tabaco de Italia son bastante estrictas. Por eso, cuando Habanos SA decidió crear esta edición regional limitada a Italia, el habano se convirtió en algo muy buscado, precisamente por lo difícil que sería sacarlo del país. El hecho que esta edición regional además sea de La Flor de Cano, una marca que actualmente posee solamente dos vitolas de producción regular y ambas de tripa corta, lo hace aún más deseable. Mejor aún, la producción fue limitada a 6000 unidades de este petit robusto con medidas de 4 1/3 por 50, una vitola mejor conocida como D No. 5 y más vista en cajas de Partagas. En otro hito de características poco vistas, la anilla de este La Flor de Cano es distinta a las de su producción regular porque esta tiene fondo blanco y letras rojas, que además identifican al producto como Casanova. El resto de los productos tienen fondo rojo y letras blancas y son todas iguales.

Pero dado lo pequeño del cigarro, nuevamente voy a dividir las impresiones en primera y segunda mitad, pues entre las anillas y sus cortas dimensiones, creo que me voy a perder identificando tercios. Las venas son bastante notables en la capa de este Casanova e incluso la parte inferior, o el pie del cigarro, se nota bastante más oscuro que la cabeza y no es un efecto de la luz, aunque tuve que revisarlo bien para asegurarme. Otra cosa que me llama la atención del cigarro es lo planta que es la perilla, al punto que me recuerda a los cigarros tipo flathead que he probado, más específicamente el RoMaCraft Neanderthal. Los aromas que se sienten son de especias como nuez moscada y vainilla, con abundante madera, aunque un toque de esa madera se siente como pino. Luego de picarlo un poco de más, precisamente por esa cabeza plana que parece tener, la calada en frío me da aromas a vainilla, maní y helado de mantecado.

La primera mitad del Casanova ER Italia es muy similar a lo que esperaba a partir de la calada en frío, con una predominancia de los sabores de madera, pero también pimienta suave y manzana verde, así como una sensación de adobo… adobo es algo que existe en Venezuela y no estoy seguro (pero asumo que sí) en el resto del mundo, y se trata de una mezcla de distintas especias para la cocina. A lo largo de este tercio también aparecen notas más sutiles de vainilla, tiza y un retrogusto en donde domina la pimienta. La quemada es muy decente, con un anillo de combustión uniforme y una ceniza que, aunque no es de un color uniforme ni claro, al menos se sostiene bien sobre el cigarro. La intensidad es media y la fortaleza media-baja.

Es casi nula la cantidad de humo que desprende el Casanova en cada calada durante la segunda mitad, pero con algo de paciencia y un par de retoques se salva. La pimienta se hace más fuerte en esta sección, sobre todo porque comienza a apreciarse también en el paladar. El resto de los sabores se mantiene, con la única excepción de la tiza, que afortunadamente desaparece en el punto medio del cigarro. Algo impresionante que ha tenido a todo lo largo es esa calidad untuosa en el paladar, casi como si en el humo hubiese un aceite o una propiedad que hace que el sabor se quede pegado en cada calada y tenga una mayor permanencia. Igualmente, en esta sección los sabores a madera adquieren una propiedad mojada. Afortunadamente sin sensación de nicotina y luego de una hora y 20 minutos de fumada, el Casanova llega a su fin.
Hace un poco más de un año, cuando hice el curso de Habanos Sr., nos contaban que muchos de los cigarros que sea usan para ediciones regionales tienden a ser de ligas similares a las de producción regular, pero con algunos cambios, como el orden de las hojas o la dirección de la fumada. En el caso de este Casanovas, tiene que haber sido un cambio tan radical como el de otro tipo de tripa, pues todo lo que produce la marca actualmente es tripa corta. Otra cosa que nos dijeron de los cigarros de edición regional es que no esperes demasiado de ellos. Si bien son ediciones regionales, no son realmente especiales, solo limitados y suelen ser vitolas que la marca normalmente no hace. Es la segunda o tercera edición regional que pruebo y efectivamente se siente como un habano más, que no es realmente especial pero con 7 años de guarda, está sabroso.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: La Flor de Cano
Modelo: Casanova Edición Regional Italia
Dimensiones: 4⅜ x 50
Tamaño: D No. 5 (Petit Robusto)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $11,00
Puntuación: 85
2 comentarios sobre “La Flor de Cano – Casanova ER Italia”