El Neanderthal fue el lanzamiento de Roma Craft para 2015, prometiendo ser el cigarro más fuerte de su línea pero manteniendo altos índices de sabor también. El gran “gancho” del Neanderthal es que tiene una hoja llamada Pennsylvania Double Ligero, que tiene el doble de nicotina e intensidad de un ligero nicaragüense o dominicano. También tiene Connecticut Broadleaf en el capote, que igualmente promete ser más intenso. En general, ninguna de estas intensidades prometidas me va muy bien, pues al momento de encenderlo estoy pensando que me va a caer un catarro, pero igual me mantengo pendiente de fumarlo, pues llevo un par de días sin fumar y sin sentirme muy bien. Siguiendo los consejos de un amigo, es en estos casos cuando menos debes dudar sobre si fumas o no, pues un buen cigarro te sana… dice él.

Roma Craft - Neanderthal 01

 

La perilla de este cigarro es especialmente llamativa, pues es completamente plana. Eso me hace pensar que un punch funcionaría mejor para picarlo pero dadas mis experiencias recientes con el punch prefiero usar una doble hojilla muy precisa. La forma del cigarro más allá de la perilla también es llamativa, con un estilo que podría ser de perfecto pero parece más como un robusto. Un cigarro singular sin dudas. La capa es bastante regular con una que otra vena casi invisible, muy homogéneo y muy rico de aromas, aunque esos son pocos. El principal es chocolate y el segundo es pino. El cigarro se siente compacto y rígido, pero en lo que lo pico el tiro se siente perfecto, dejándome apreciar aromas de madera y vainilla, mientras que siento un leve picor en los labios, sin duda por la capa.

Roma Craft - Neanderthal 02

 

Aunque en la imagen no se note mucho, la cantidad de humo que emana el Neanderthal en las primeras caladas es asombroso, denso y muy rico, aunque sus sabores se concentran en uno solo: pimienta. Tanto en el tiro como en el retrogusto, lo único que se siente es pimienta y en cantidades brutales. El pequeño problema con esto es que es tanta que no me permite apreciar otros sabores, aunque trato de darle caladas más pequeñas y hacia la mitad del primer tercio logro apreciar madera y chocolate. El humo sigue siendo denso y rico, pero afortunadamente hay un buen viento en el jardín, así que no es del tipo de humo que se queda.

Roma Craft - Neanderthal 03

 

Desde el inicio del cigarro y fácilmente lo confirmo sin siquiera llegar al final del primer tercio, el Neanderthal es un cigarro de intensidad fuerte, aunque ya habiendo leído que tiene el doble de nicotina de un ligero común me debería haber indicado lo mismo. La pimienta sigue siendo el sabor dominante y el secundario y el terciario, aunque muy en el fondo y detrás de todos esos matices de pimienta se siente un poco de madera.

Roma Craft - Neanderthal 04

 

Por si las imágenes no lo transmiten, el Neanderthal es un cigarro que quema lento, con un buen tiro y una ceniza perfecta y extremadamente blanca. No tiendo a ser de las personas más delicadas a la hora de fumar, pero esta ceniza se mantiene pese a mi pulso e irregularidad en su manejo. Me atrevería a decir que ya estoy en el segundo tercio, sobre todo porque siento una variación en los sabores aunque la pimienta sigue siendo el sabor dominante tanto en el paladar como en el retrogusto, se sienten unos matices en el fondo de café. La intensidad del cigarro sigue siendo muy fuerte y, mientras siento que ese catarro viene con fuerza, al mismo tiempo me prometo volver a probar este cigarro cuando me sienta mejor. Pero por el momento sigo apreciando todos los sabores y aromas, es solo que ese azote de pimienta me va afectando más en la garganta de lo normal.

Roma Craft - Neanderthal 05

 

La ceniza se cae sola y en el cenicero, para mi sorpresa. La mitad del cigarro y cumplo una hora fumándolo, y para aún más sorpresas ya no es la pimienta el sabor principal, aunque sigue teniendo una intensidad bastante fuerte. Ahora se siente más madera y caramelo como los principales, lo que le da una sensación cremosa al humo y a los sabores, y con esa intensidad de la pimienta hace que el sabor se sienta pegajoso y muy rico. Pero en términos de intensidad el Neanderthal es de los cigarros más fuertes que he probado, tanto en la fuerza de la liga como en la nicotina. Llega un punto que me quiero levantar a servirme agua y estoy tambaleando un poco.

Roma Craft - Neanderthal 06

 

Sin duda, el Neanderthal es un cigarro que debes probar después de una buena comida. Yo almorcé relativamente pesado y estoy fumando el cigarro unas 3 horas después de comer y me estoy arrepintiendo de no haberme comido algo antes. A partir de la mitad del cigarro los sabores de pimienta siguen bombeando, pero ya definitivamente no son los principales, siendo sustituidos por café, madera al principio, pero luego por tierra mojada y unos toques de cuero. Pero el Neanderthal no da tregua y sigue atacando tanto en nicotina como en las patadas de ahogado que da la pimienta, recordándote regularmente que sigue ahí.

 

En el último tercio este Roma Craft sigue siendo un cigarro fuerte y algo con lo que no debes jugar. La picazón en la garganta con cada calada es inaguantable y termino optando por tomar coca cola, quizá para contrarrestarlo un poco. Si eres un novato o si eres una persona que tiende a fumar bastante pero ninguno de esos cigarros son relativamente fuertes, este cigarro definitivamente no es para ti. Si decides probarlo y cumples con alguna de las descripciones que mencioné anteriormente, trata de tener un baño cerca porque lo visitarás quizá más de una vez. Por supuesto, come bien antes de fumarlo y trata de comer cualquier cosa que sea cerdo o carne a la parrilla y en grandes cantidades. El cigarro tiene 350 días de humidor, así que debe estar en su punto, creo. No obstante, creo que lo volveré a probar, en algún momento que me sienta mejor, sin duda… pero uno solo, pues tampoco es un cigarro barato.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s