La serie Rare Breed se trata de una línea de bourbons y también de rye whiskeys hechos a partir de una receta única de mashbill y embotellado directo de la barrica, sin diluir. Sin embargo, la concentración alcohólica a la que Wild Turkey introduce el destilado en la barrica es relativamente baja de por sí, alcanzando entre 53,5° y 57,5°, aunque puede variar un poco, lo que hace que el producto final tenga una graduación relativamente baja en comparación con su competencia que también embotella directo de la barrica.
Esta edición del Rare Breed es la primera con un nuevo diseño en las etiquetas, conformado por un mashbill que incluye 75% maíz, 13% centeno y 12% cebada malteada. El contenido embotellado es un blend de bourbons de 6, 8 y 12 años, que es embotellado a 58,4% de alcohol.

El Rare Breed tiene aromas de toffee y caramelo en nariz como notas principales. Dado que Wild Turkey tiende a usar barricas muy charreadas, estos aromas tostados están casi garantizados. También hay abundante madera y aromas que me recuerdan a bourbon muy antiguo. Es muy obvio el elevado contenido alcohólico pero no es algo que genera rechazo. No obstante, no son muchos más los aromas y aparte de esos que mencioné no hay mucho más allá. Eso sí, los aromas existentes son intensos.
En boca los sabores son esos que te recuerdan cosas dulces, sin ser necesariamente dulce. Son aromas a centeno, azúcar morena, maple, caramelo y cuero. Pero también hay notas de pulpa de mandarina y un toque de tabaco. Es una buena combinación, que nuevamente no es muy variada ni compleja, pero muy pegajosa. El retrogusto es de maple, azúcar morena, cuero y tabaco.
Junto con Booker’s Bourbon, Rare Breed es una de las líneas de barrel-proof con mayor trascendencia en el mercado. Pero, a diferencia de Booker’s, Rare Breed no es tan conocido, posiblemente por la inmensa mayoría y variedad de productos disponibles de la marca. Pero precisamente entre esa gran variedad de productos de Wild Turkey, hay algunos que son más baratos y con una graduación alcohólica similar, que si bien no cuenta en su blend con un bourbon de 12 años, tampoco le hace mucha falta.
Me refiero a que el Wild Turkey 101 cuesta menos de $30 y tiene 50,5% de alcohol y se trata de un producto bastante complejo e interesante. Este Rare Breed cuesta $60 (al menos aquí en Venezuela) y la diferencia entre calidades no es tanta para justificar más del doble de su precio. Pero sí vale la pena probarlo.
Ficha Técnica:
Fabricante: Wild Turkey Distillery
Nombre del Whiskey: Rare Breed
Marca: Wild Turkey
Origen: USA
Edad: 6 a 12 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 58,5%
Puntuación: 87