Whiskey: Booker’s

Dicen que el que busca, encuentra y en lo particular yo no estaba buscando este whiskey per se, pero siempre estoy buscando en ventas de garaje y similares alijos de alcohol, porque muchas veces compramos por comprar y esas botellas se quedan ahí, algunas sin consumir y otras abiertas y luego de revisarlas bien, en algunos casos me las llevo a precios muy bajos, porque en realidad le estás quitando un peso de encima a la persona que lo vende. Este método me ha permitido hacerme con muchas botellas llamativas y grandes productos, que nuevos tienen costos elevados pero que consigo casi regalados.

Tal puede ser el ejemplo de este Booker’s, que por la etiqueta parece muy viejo, especialmente la superior que marca su concentración alcohólica y en realidad no dudo que tenga al menos 10 años en la botella, pero no está en el punto en que el alcohol se le haya evaporado. En realidad no sabía mucho del whiskey hasta que lo compré e investigué un poco.

Booker’s es un whiskey hecho en honor a Fredrick Booker Noe II, quien fuera nieto de Jim Beam y maestro destilador de la marca entre 1965 y 1992. El Booker’s comenzó su vida como un producto seleccionado a mano por Booker, embotellado y entregado como obsequio a sus amigos. Eventualmente la popularidad del producto se hizo tan conocida que Beam decidió venderlo como un producto más en 1988, sin diluir y sin filtrar. Luego de su jubilación en 1992, Booker se convirtió en embajador de marca, lo cual hizo hasta su muerte en 2004. Su receta consiste en 77% maíz, 13% centeno y 10% cebada malteada.

El bourbon Booker varía cada año que es embotellado entre 60,5% y 65,5%, y es añejado de 6 a 8 años. Mi botella es de 62,3% y el batch es B94-E-13, lo cual según he podido investigar, corresponde a la producción de 1994 y su precio ronda los $400. Bueno, rondaba porque ya la abrí y he tomado regularmente de ella.

En nariz está claro que es barrel proof. El 62,3% de alcohol es extremadamente obvio y la intensidad alcohólica es muy frontal. Detrás de ese golpe alcohólico hay un alto contenido de madera, notas florales, nueces y luego matices suaves de chocolate, paja, cuero y cítrico.

En boca estalla el alcohol y me sorprende lo dulce que es también. Normalmente los destilados con concentración alcohólica tan pronunciada no tienden a ser tan dulces, pero son los toques de caramelo de la madera que se sienten, con fuertes dosis de vainilla y pasas. El alcohol es hasta invasivo y tanto el sabor típico de bourbon como el dulce llegan a todos los puntos del paladar y se funden en una delicia de roble antiguo y cuero. El retrogusto es infinito y tiene notas de vainilla y madera, con una permanencia casi infinita y mucho alcohol.

Por lo que he podido leer, Booker’s fue el primer bourbon en crear y vender un producto barrel proof, y aunque hoy en día existen de distintas marcas, este es considerablemente bueno. Lo que más me sorprendió es lo fácil que es de tomar, pues he probado otros barrel proof que son intomables o hay que diluir para disfrutar, pero incluso con unas gotas de agua este Booker’s se siente consistente y delicioso.

Ficha Técnica:
Fabricante: Beam Suntory
Nombre del Whiskey: Booker’s
Marca: Booker’s
Origen: USA
Edad: 6 a 8 años
Precio: $400 (en subastas)
Densidad alcohólica: 62,3%
Puntuación: 95

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: