Ron: Relicario Peated Finish

La creación de este ron era, en cierto modo, inevitable. Entre tantísimos productos que han aparecido en República Dominicana, con edades tan avanzadas y procesos de solera de dudosa confirmación, era solo cuestión de (corto) tiempo antes que alguna empresa comenzara a utilizar distintas barricas.

Pero no son los primeros, porque he visto el uso de barricas de ex-cognac, ex-jerez y ex-oporto en distintos rones dominicanos, pero aquí es donde se pone algo complicada la definición, porque este ron asegura que el segundo uso es en barricas de whisky «peated», o salino, turbado y todas esas características que identifican al whisky de la región de Islay.

Pero la marca lo identifica como barricas de Speyside. Si bien el sabor peated puede provenir de esta región, no es lo típico. Mejor dicho, el whisky de Speyside no es reconocido por ser peated. Es un sabor distinto.

Pero independiente de lo que no es, el ron se trata de un destilado de columnas, añejado de 5 a 10 años en barricas ex-bourbon y finalizado durante 6 meses en barricas de whisky de Speyside, de 240 litros. Es embotellado a 40% de alcohol.

En nariz el Relicario Peated Finish ya cumple lo que promete. Es considerablemente ahumado, pero no en el mejor de los sentidos. Si bien muchos whiskies ahumados presentan considerables notas yodadas y marítimas en nariz, solo para presentar algo similar en boca, este ron presenta notas que son las menos agradables de esos whiskies ahumados, incluyendo una fuerte presencia de alquitrán, humo de caucho quemado, e incluso notas de carbón. Incluso hay notas medicinales, pero también aromas como de salsa barbecue, jarabe de maple, madera y no mucho más.

En boca hay diferencias marcadas, pero no todas son las más positivas. Tiene más sabores relacionados al ron, especialmente el dominicano, que puede ser más neutro que de humo y ahumado. Hay una notable sensación de café en granos, chocolate amargo, jengibre y frutas muy maduras, pero al poco rato también aparecen esas notas que hicieron que por nariz no fuera tan agradable, incluyendo alquitrán y esa sensación cuando se le echa agua al carbón que está a la brasa. El retrogusto es de thinner (diluyente de pintura) y asfalto, con una suave nota de madera.

Al final es exactamente lo que promete: un ron que pasó por barrica de whisky ahumado. Puede que no sea lo que esperaba o que simplemente no sea un ron para mí, pero dado que tenía una buena cantidad a disposición, lo probé de distintas maneras y no me funcionó en ninguna. Ni siquiera con coca cola.

El whisky con peat me encanta pero creo que los sabores de la cebada malteada combinan bien con ese ahumado. El de la caña no. Se siente como ron con agua de mar, al estilo del Burla Negra. Pero incluso menos agradable por el aftertaste ahumado.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: Peated Finish
Marca: Relicario
Origen: República Dominicana
Materia prima: Melaza
Edad: 5 a 10 años + 6 meses
Precio: $45
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 79

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario