Ron: Carta Vieja Extra Claro

Este ron panameño era algo completamente desconocido para mí, aunque sí lo había visto en uno que otro anaquel, nunca le había dado la oportunidad. No fue sino hasta que Pedro Perales, uno de los creadores del diplomado de ronmeliers en Venezuela me invitó a hacer la prueba de distintos rones a ciegas. Pedro también es parte de un grupo de aficionados al tabaco, el ron y los destilados en general que presido, llamado Rumbullion Club.

Lo que me entregó Pedro fueron 5 muestras de rones para hacerles cata a ciegas, lo cual hice y al presentarle mis impresiones, me dejó saber cuáles eran los rones y este es el primero. Luego me enteré que las muestras 4 y 5 ya las he probado y las he reseñado, y son el Santa Teresa 1796 y el 1796 Speyside, respectivamente.

Carta Vieja es un ron que existe desde 1915 en Panamá, y asegura que su ron es obtenido del jugo de la caña de azúcar, o quizá es un tema de redacción de la página web. No explica mucho más del proceso ni de la esencia de la marca. Pero declara que este Extra Claro se trata de una mezcla de rones con no menos de 3 años de añejamiento en barricas y cubas de roble blanco americano, que luego es filtrado en carbón activado y es lo que le confiere el color a este producto, que es embotellado a 35% de alcohol.

En nariz se siente bastante fresco, como esperaría de un ron blanco, con notas muy cítricas que incluyen cáscara de limón, azúcar, caramelo, la nota azucarada que cubre un croissant, pero también de fondo una nota como de refresco de limón, como pudiera ser una 7up.

En boca es ligeramente picante y herbáceo, como podría ser la hoja de menta. También hay caramelo, cáscara de limón verde y manteca de cacao. En el retrogusto hay naranja y plástico nuevo.

Pero también es un ron de permanencia muy corta, como sería un ron joven y este perfectamente lo es. Se trata de un producto decente en el infinito universo de rones blancos jóvenes, y en ese universo los rones básicamente compiten en un tema de precios y a un precio entre $8 y $12, el Carta Vieja Extra Claro se encuentra bastante bien ubicado.

Ficha Técnica:
Fabricante: Carta Vieja
Nombre del Ron: Extra Claro
Marca: Carta Vieja
Origen: Panamá
Materia prima: Jugo de caña
Edad: 3 años mínimo
Precio: $12
Densidad alcohólica: 35%
Puntuación: 75

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario