Cuba Aliados – Maduro (Torpedo)

Muy para mi sorpresa, este Cuba Aliados se vende como un cigarro de capa madura. No porque no lo sea, sino porque hay otro cigarro de esta marca que he probado, que es ligeramente más oscuro o incluso del mismo tono, pero no se vende como maduro. Mi conocimiento de esta marca es que ha sido como una colaboración de distintos productores, pero realmente sin una identidad propia. Hay cigarros de esta marca que han sido hechos por E.P. Carrillo, por AJ Fernandez, e incluso por los Eiroa. No estoy claro si este es el de los Eiroa, pues sé que no es de los otros dos, pero al menos sí sé que es un cigarro hondureño. La capa es nicaragüense «maduro», sobre capote ecuatoriano y tripa de Nicaragua, República Dominicana y Brasil. En la anilla destaca el nombre de Rolando Reyes, pero tengo entendido que es quien los fabrica.

Curiosamente, este torpedo viene pre-cortado para la fumada, por lo que no le hice un corte en V que hubiese sido mi primera referencia. Pero con todo y que es una capa madura, lo que más me sorprende son los pocos aromas que tiene sobre su superficie. La capa muy marmoleada y con algunas venas notables, pero la mayoría casi invisibles, los aromas apenas son de paja, madera, una nota dulce como de corn flakes y no mucho más. En el pie se aprecia más madera y un toque muy suave de pimienta. Pero la calada en frío y no sé si se debe a que lleva mucho tiempo picado (porque vino así), tiene notas más suaves aún a miel, madera y paja.

El Cuba Aliados que fumé originalmente era considerablemente fuerte, especialmente teniendo en cuenta éste desde las primeras caladas, porque los sabores se hacen esperar y una vez llegan son muy suaves. Comenzamos con algo de madera, cuero, paja y sabores que van más o menos en esa onda, con una nota de pimienta muy leve pero que afortunadamente va aumentando a lo largo del tercio. El retrogusto es de nueces y pimienta, pero como 20% pimienta o menos. Afortunadamente quema muy bien y la experiencia va en ascenso de fortaleza, comenzando con ella y la intensidad en baja y llegando a media-baja para el final del tercio.

Aunque hay una evolución notable hacia el segundo tercio, ésta se presenta en dos planos: uno positivo porque la fortaleza y la intensidad aumentan a media en ambos casos, y una negativa porque aunque aparecen más sabores, no son agradables. De hecho, los sabores más destacados del segundo tercio son de papel mojado y madera, mientras que el resto de nueces, paja y cuero se colocan en el fondo, aunque a mediados del cigarro ese sabor de cuero desaparece y es sustituido por tierra seca. La quemada comienza a variar un poco, pero un toque técnico la corrige rápidamente y no parece mantener la tendencia a desviarse. El humo ha sido abundante casi toda la fumada, pero dado lo pequeño del pre-corte que trae el cigarro, hay momentos en que no sale tanto. Igual no le hago más cortes y lo sigo fumando como vino.

En el último tercio las notas son similares, con algunos cambios, pero muy pocos para destacar un buen cambio en el Cuba Aliados. Hay notas de papel mojado y madera como las principales, al igual que en el tercio anterior, pero se sienten más tostados e incluso semi-dulces. Aparte de ello, los sabores de nueces y paja se mantienen en el fondo, mientras que el retrogusto sigue siendo nueces y pimienta. La intensidad y fortaleza se mantienen en media y así sigue el cigarro, hasta que lo dejo apagarse cuando marca una hora y 20 minutos de fumada.

En construcción el Cuba Aliados se mantiene decente pero quizá el mayor de los problemas es esa «facilidad» con la que viene en forma del pre-corte. Dada mi inexperiencia con cigarros pre-cortados, preferí no hacerle otro corte y ya cuando pensé en hacerlo estaba en el último tercio y no valía la pena. Pero luego de la experiencia con el Limitado, tenía altas esperanzas con este, sobre todo porque visualmente son muy parecidos. No fue sino hasta que comencé a hacer la reseña que me di cuenta que eran distintos. El regalo fue un obsequio de un amigo, así que no fue una compra voluntaria y tampoco fue que los compré por error o que me metieron gato por liebre. Pero sí demuestra que hay que tener cuidado y ver muy bien cuando se compra. No se trata de un cigarro caro, afortunadamente. Pero es muy suave para lo que esperaba.

Ficha Técnica:
Fabricante: El Aladino
Marca: Cuba Aliados
Modelo: Maduro
Dimensiones: 5 x 54
Tamaño: Torpedo
Origen: Honduras
Capa: Nicaragua (Maduro)
Capote: Ecuador
Tripa: Nicaragua, República Dominicana, Brasil
Precio: $8,00
Puntuación: 81

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Cuba Aliados – Maduro (Torpedo)

Deja un comentario