Sigo siendo fanático y fiel al single malt, pero si los whiskies más consumidos y conocidos del mundo son los de blend, tiene sentido que los pruebe y los reseñe también. No a todos les gustan los single malts y muchos son considerablemente fuertes, y hay quienes prefieren los blends. De hecho, una de las publicaciones más leídas históricamente de este blog es la del Double Black de Johnnie Walker, un whisky de blend.
Naked Malt es un producto de The Famous Grouse, que en años recientes ha cambiado su imagen a fin de desligarse lo más posible de su marca madre, principalmente porque mucha gente lo ha rechazado pensando que es una versión cara de un whisky tradicionalmente barato.
Pero Naked Malt no es simplemente The Famous Grouse con mayor precio. Naked Malt es del estilo de blends conocido como Blended Malt, o un blend de whiskies únicamente de single malt. Es decir, no hay whisky de grano, sino puro sabor de whisky sin diluir. Otros ejemplos de este tipo de whisky son Copper Dog, Monkey Shoulder y Smoky Monkey, por decir algunos. No tienen que tener el nombre de un animal, eso ha sido solo coincidencia.
Los whiskies que componen Naked Malt son de Highland Park, Macallan, Glenrothes y Glenturret, todos combinados en una barrica ex-jerez de primer uso. Su nombre Naked viene por varias razones. La primera es que destacan todo lo que está incluido en la botella, por lo que no esconden nada y, por ende, están «desnudos» (naked en inglés). La otra es que la barrica ex-jerez está desnuda, o sin nada que la identifique. Por último, la botella no tiene etiqueta, solo vidrio en relieve y alguna pegatina transparente por fines legales, así que también está «desnuda».
El whisky es un NAS (no declara edad), pero debe tener un mínimo de 3 años de añejado. Está embotellado a 40% de alcohol.

El color del Naked Malt es sospechosamente oscuro, pero no deja de ser llamativa la botella. En nariz es variado, con una gran cantidad de aromas que se inclinan hacia el dulce e incluyen vainilla y una nota como de panquecas, pero también hay aromas como de jerez, notas cítricas y nueces.
En boca el sabor me recuerda mucho al jerez fino. Pero también hay notas de ciruelas y pasas, caramelos de vainilla, nueces de macadamia y algo de nuez moscada. El retrogusto es de vainilla y nueces.
Pero aunque tiene un aroma y sabor complejos, tiene una permanencia mínima, que destaca su corta edad. Se sienten los sabores durante algunos cinco o siete segundos solamente. Adicionalmente, los sabores no son realmente complejos ni se sienten fundidos entre ellos. El Naked Malt se siente como un whisky joven y bajo esa premisa, se puede disfrutar, siempre que no asumas que es algo más.
No es malo ni te defraudará, siempre que no esperes mucho de él.
Ficha Técnica:
Fabricante: The Famous Grouse
Nombre del Whiskey: Naked Malt
Marca: The Famous Grouse
Origen: Escocia
Edad: 3 años
Precio: $28
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 79