Tengo mis reservas acerca de esta marca. No porque en un inmenso mercado de hombres blancos con una larga tradición de destilación, este whiskey sea un producto hecho por mujeres negras. Al final el mundo del whiskey debería ser más diverso y es solo normal que buscando esa diversidad aparezca. Quién quita que haya también algún whiskey hecho por latinos, por ejemplo.
Al final el mercado es grande y hay espacio para todos. Pero mis reservas radican en el hecho que si bien las mujeres que forman parte de la empresa tienen algo de experiencia en el ramo, incluso la master blender tiene relativamente poco tiempo como tal y ya ha logrado distintos premios por la calidad del producto. Eso es extraordinario y se debe aplaudir. Hace un par de años probé su versión 1884 y me pareció un whiskey bueno.
Pero lo que no me gusta es la manera en que la empresa se ha mercadeado. La marca recibe su nombre por un esclavo de apellido Nearest, que era tío lejano de una de las fundadoras de la marca y hasta ahí funciona perfectamente. Pero según la marca, este esclavo fue el que le enseñó a Jack Daniels a destilar el whiskey y fue quien inventó el sistema de filtrado adicional del Tennessee whiskey. Básicamente, se trata de una marca relativamente nueva, que está llegando a decir que son los inventores del whiskey y que sin ellos la industria no existiría.
Bueno, es eso en lo que no estoy de acuerdo. Tampoco estoy de acuerdo que la marca no revele el mash bill de su producto ni dé muchos detalles de cómo lo hace. La marca destaca que tiene un mínimo de 51% maíz, como declara la reglamentación. Los granos son molidos, cocinados, fermentados y destilados en una destilería no identificada por la marca. Luego son envasados en una barrica con alto tostado, donde permanecen durante un mínimo de 7 años. Posterior a esto, las barricas seleccionadas por la master blender y se llevan a dilución y embotellado.
Según la marca, este whiskey en específico es un blend de whiskeys añejados entre 8 y 14 años y es embotellado a 50% de alcohol. El whiskey se llama 1856 porque supuestamente fue el año en que el «tío» Nearest recibió la aprobación para hacer su proceso de filtrado que hoy en día es el de Tennessee whiskey.

En nariz se siente fuerte de caramelo y toffee, pero estos son los más fuertes y requiere un poco más de atención descubrir los demás. El más notable es un que se siente como aserrín, seguido de notas más suaves aún de azúcar morena y vainilla.
En boca se siente denso, con un fuerte sabor inicial de manzana verde con algo de azúcar morena y caramelo, que me recuerda a una manzana acaramelada. También hay notas de nuez moscada y canela, que se van aproximando a un fuerte sabor de madera en el retrogusto.
El 1856 también es un buen whiskey, sin lugar a dudas. Sería mezquino decir que no lo es por las reservas que pueda tener con la marca. Tiene todos los sabores que esperaría de un bourbon o de un Tennessee whiskey, incluso hacia el lado más ligero de su estilo. Pero la realidad es que no tiene mucho de interesante o diferente. Tiene un sabor genérico de bourbon que puedes conseguir en muchos otros productos, y si tienes un producto que supuestamente tiene todo para comprobar que es el originario y el creador del estilo, esperaría algo más memorable. Especialmente a este precio.
Ficha Técnica:
Fabricante: Nearest Green Distillery
Nombre del Whiskey: 1856
Marca: Uncle Nearest
Origen: USA
Edad: NAS
Precio: $65
Densidad alcohólica: 50%
Puntuación: 80