En esta nueva era de distinción de razas y sexos en la industria, Uncle Nearest ha sido distinguida por ser una de las marcas más nuevas, que es dirigida casi en su totalidad por mujeres de raza afro-americana. En efecto, su nombre viene de el esclavo que supuestamente le enseñó a Jack Daniel cómo se destilaba el whiskey. Posteriormente han aparecido noticias de como Daniel le «robó» la receta y lo dejó morir en el olvido. Pero más allá de la realidad o de la nueva realidad, aquí vinimos fue a probar el producto.

Cabe destacar que más allá de todo lo que puedas pensar de la marca y el significado de lo que no tiene que ver con el producto, este whiskey fue el más premiado en 2019, 2020 y 2021, con 198 galardones. Hay muchas maneras y puntos de vista para descifrar esta información y te dejo a ti hacerlo.

Pero su whiskey ha recibido mucha atención de la comunidad de premiaciones, lo cual hace a su futuro mucho más relevante que su presente. En 2022 la marca se ha visto refrescada y rediseñada en varios aspectos visuales, pero más importante es que actualmente el 100% de su whiskey es destilado, añejado y embotellado por Uncle Nearest. Este añejamiento comenzó en 2017, por lo que sus productos cuentan con al menos cinco años de edad. Este cambio puede resultar en una transformación dramática de la marca, tanto en sabor como en apariencia, pero también en sus premiaciones.

El producto en cuestión es un NAS (no marca edad, por sus siglas en inglés) y es destilado en alambique de cobre. La marca no declara el mashbill, o la receta de la fermentación. Luego de 4 a 5 años de añejamiento por lo mencionado en el párrafo anterior, es embotellado finalmente a 46,5% de alcohol.

En nariz es agradable el Uncle Nearest, con aromas intensos a caramelo, helado de vainilla (el americano, no el mantecado que sirven aquí), frutos rojos y ligero de madera.

En boca tiene sabores más dulces de lo que esperaba, destacando azúcar morena, nueces, canela y notas herbáceas como cilantro. Se siente denso en boca y tiene un fondo de avellanas. El retrogusto es de madera, cuero y más canela.

A diferencia de los Uncle Nearest que han ganado múltiples premios, este whiskey se acerca (supuestamente) a su sabor, sin serlo. En nariz y en boca se siente como un bourbon clásico, con una intensidad media. Esto quiere decir que no presenta sorpresas y que la marca decidió cortar por lo sano a la hora de hacer el blend del nuevo producto. No tiene una riqueza de sabores como otros bourbon de mayor trayectoria y es eso lo que menos me gustó, esa falta de final prolongado.

En general el whiskey es adecuado y sencillo, fácil de tomar e inofensivo, capaz de satisfacer los gustos básicos de cualquier amante del bourbon, pero con una competencia de muchísimos otros productos que cumplen con los mismos objetivos a un precio mucho menor. En la parte positiva, no se siente especialmente joven y creo que con el paso del tiempo Uncle Nearest va a tener productos mucho mejores en el mercado.

Ficha Técnica:
Fabricante: Nearest Green Distillery
Nombre del Whiskey: 1884 Small Batch
Marca: Uncle Nearest
Origen: USA
Edad: NAS (4 a 5 años)
Precio: $50
Densidad alcohólica: 46,5%
Puntuación: 82

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s