Rocky Patel – Nording 50th Anniversary (Toro Grande) (vintage)

¿Pero cuánto cigarro vintage tiene este tipo? La respuesta es bastante. No quiero que cada publicación sea de un tabaco vintage, pero el hecho es que un amigo me regaló una buena cantidad (alrededor de 150) de cigarros con mucha edad (alrededor de 10 años) y he fumado varios que no han estado a la altura y ni siquiera son reseñables. Pero hay algunos que sí y esos son los que estoy reseñando. Casualmente, hay una gran cantidad de Rocky Patel y la mayoría han sido muy negativamente afectados por la guarda. Definitivamente hay que fumarlos pronto. Con un nombre tan extraño como este, el hecho es que antes de que Rocky Patel fuera una marca, el sr. Patel incursionó en la industria del tabaco de la mano de Erik Nording, quien era fabricante de pipas. Para celebrar los 50 años de Nording en la industria, Patel creó este cigarro en 2012 disponible únicamente en toro 6 x 54.

Hoy en día Rocky Patel es una marca respetable que hace muy buenos productos, pero hace unos 15 años era otra cosa, principalmente porque Patel hizo muchos cigarros durante mucho tiempo que no eran tan buenos y eso le ganó una cantidad importante de personas poco creyentes en el futuro de la marca. No voy a decir que este Nording haya marcado un antes y un después para RP, pero sin duda tuvo mucho que ver, principalmente por un tema de sabor, porque visualmente es horrible. Está lleno de venas y variaciones en la altura a todo lo largo e incluso variaciones de color. Las anillas son bien feas y anticuadas y la necesidad de una sola anilla que diga «by Rocky Patel» me parece innecesaria. Los aromas en la capa son escasos, pero eso es de esperarse en un cigarro que tiene tanta guarda y apenas si siento pasas. Una vez lo pico ya se aprecian más y mejores aromas, que incluyen cedro, pimienta, crema holandesa, chocolate y grama.

El Nording 50th Anniversary comienza floral, que ya es algo inesperado. La experiencia con estos cigarros de larga guarda es que comienzan sutiles e incluso muy sutiles, en donde los primeros sabores son de madera. Pero este comienza floral y dulce, y es a lo largo del tercio que va desarrollando más sabores que incluyen chocolate, granos de café, tierra, nuez moscada e incluso algo entre vainilla y cuero. La ceniza se comporta muy bien y se soporta casi sólida sobre el cigarro, aunque la quemada no es buena y en la imagen se nota algo que no había sido corregido pero que estaba esperando si se solventaba por sí solo. No fue el caso y tuve que darle un toque técnico rápidamente.

Los sabores de chocolate y granos de café se mantienen en el liderato de la experiencia, con un apoyo no tan principal de la tierra, la vainilla y el cuero, mientras que la nuez moscada y la sensación dulce parecen haber desaparecido, o al menos parecen estar adormecidos. Es cuando supero la mitad del cigarro que la sensación dulce regresa, no así con la nuez moscada. También pasa que el sabor de chocolate comienza a desvanecerse o quizá es que se siente menos afectado por el dulce que rodea a casi todos los otros sabores, lo que hace que no se sienta tanto. La quemada es mejor en este tercio, al menos y aunque la ceniza tiene unos colores muy variados, no hay un momento que me preocupe, gracias a que el humo es abundante.

Con una quemada que podría ser mejor, o al menos más constante en su calidad, el Nording 50th Anniversary llega a un último tercio con nuevas impresiones, incluyendo un sabor de cerezas que es muy llamativo y que acompaña al de granos de café en su liderato, aunque este liderato se caracteriza por una reducción en la intensidad general de los sabores, por lo tanto no es que las cerezas alcanzan al café, sino que más bien el sabor de café se reduce hasta llegar al de las recién avistadas cerezas. También aparecen sabores de nueces, pero con muy corta permanencia y aunque sigue habiendo una evolución en los sabores, la realidad es que no hay mucho más que fumar en el Nording 50th Anniversary y es luego de una hora y 40 minutos que lo dejo en el cenicero, donde finalmente tenía una fortaleza media-baja, con una intensidad media, que en ocasiones llegó a superar ese punto, pero no por mucho.

Suele ser la creencia que mientras más tiempo guardas algo, mejor se pone. Esta creencia viene del vino, pero creo que aplica a muchas otras cosas. Pero esa creencia del vino dice que un buen vino se pone mejor con el tiempo. La palabra clave ahí es buen, pues un vino malo no mejora con el tiempo. Lo mismo pasa con los tabacos. Los buenos mejoran con la guarda, mientras que los que no son buenos, no mejoran. Los malos tampoco se hacen menos malos. Solo se sienten como cigarros con edad, que no necesariamente es algo bueno, pero sí hay algunos cambios. El Nording 50th Anniversary creo que era un cigarro de calidad media y a un precio en ese momento de $8,50 no era caro. El tiempo le hizo bien y hay muchos sabores agradables y bien combinados, aunque siento que podría haber sido más picante y eso habría aumentado la fortaleza, pero esa ausencia solo hizo falta en retrospectiva. Es interesante lo que le hace la edad a un cigarro y hay algunos mejores que otros, pero pienso compartirlo siempre.

Ficha Técnica:
Fabricante: Rocky Patel
Marca: Rocky Patel
Modelo: Nording 50th Anniversary
Dimensiones: 6 x54
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Rocky Patel – Nording 50th Anniversary (Toro Grande) (vintage)

Deja un comentario