Hace unas semanas tuve la oportunidad de dirigir una cata de whiskies de alta gama en la terraza de Rumbullion Club. Se trataba de whiskies que nunca había probado, principalmente porque a fin de mantener una estrategia de costos que todos puedan pagar, siempre se ha mantenido un precio por botella relativamente bajo. Pero tanto los integrantes regulares como los socios queríamos hacer aunque fuese una cata con productos de alta gama.
Después de revisar y descartar varias opciones, incluyendo algunos Macallan, decidimos optar por whiskies que fuesen más difíciles de conseguir, o al menos que no tuvieran ese incentivo de mercadeo y posición tan alto, sino que constituyeran algo que apelara más a los conocedores.
Así fue como el primer whisky que probamos se trata de un whisky con 19 años en barrica. Curiosamente y en el mundo actual que combina tantas barricas, el Glenmorangie 19 pasa exactamente esa cantidad de años en una misma barrica ex-bourbon. No hay barrica ex-oporto, ni ex-jerez, ni ex-vino. Es solo del alambique a una barrica durante 19 años y luego diluido para embotellar a 43%.

Un whisky con esta edad tiende a ser algo predecible en nariz, donde hay notas abundantes de madera y de cebada, y hasta ahí llegan las predicciones. Porque también hay algo que me recuerda a oler una bolsa de cereal americano, cáscara de manzana verde, durazno e incluso pound cake, pero una versión hecha con poca (o nada de) mantequilla. Hacia el fondo hay unas notas ligeramente herbales también.
Bastante franco de nariz a boca, el Glenmorangie 19 tiene una mezcla de sabores que incluyen cebada malteada, cereales tostados y un sabor que solo puedo describir como manzana y durazno con miel. Pero también hay sabores como de mazapán, pimienta y jengibre. El retrogusto incluye finalmente algo de madera y un herbáceo que me recuerda a la menta.
Con algo de agua aparecen aromas de toffee y pimienta, pero hay que ser cauteloso pues el índice alcohólico no permite jugar mucho y esa agua permite aún más franqueza en boca, con notas de jengibre y madera.
El Glenmorangie 19 se siente básicamente como el 10 pero con mayor edad. Mientras que el 10 puede ser sutil y hasta aguado, el 19 pareciera tener algo más de permanencia y un toque más de alcohol, pero los sabores no son muy distantes. Con todo eso dicho, el Glenmorangie 19 se siente sorpresivamente sencillo, con buenos sabores pero con el pasar del tiempo y de probar distintas variaciones, Glenmorangie pareciera haberse hecho dependiente de la segunda barrica distinta para añadirle más matices a su producto. Con 19 años de edad no se siente muy complejo, solo más antiguo. Por $40 puedo sentir eso con algo más de juventud en el Glenmorangie 10.
Ficha Técnica:
Fabricante: Glenmorangie Distillery
Nombre del Whiskey: 19 Year Old
Marca: Glenmorangie
Origen: Escocia (Highland)
Edad: 19 años
Precio: $110
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 83
Un comentario en “Whisky: Glenmorangie 19”