En 2017, Highland Park comenzó una nueva campaña tanto en su publicidad como en el diseño de sus botellas y etiquetas, en donde rendía tributo a su pasado vikingo. Al menos el pasado de las islas Orkney, en la destilería ubicada más al norte de toda Escocia y en cuyas iglesias ancestrales se encuentran manuscritos y artilugios de los vikingos.
Con este rebranding, todos los whiskies de Highland Park pasaron a tener además de la edad establecida, nombres relacionados con los vikingos, como Viking Scars (cicatrices vikingas), Viking Honour (honor vikingo), y este Viking Pride (orgullo vikingo). Este de 18 años es el más antiguo de su línea principal y con whiskies que han sido añejados principalmente en barricas ex-jerez de primer uso de origen europeo y americano. Son añejados y mezclados, para luego ser embotellados a 43% de alcohol.

En nariz el Highland Park presenta aromas dulces, ricos y profundos, que incluyen chocolate negro, golden syrup y una insistente pero no tan intensa nota ahumada. También hay abundantes frutas, incluyendo pasas y lechosa (papaya), frutos rojos como fresas y frambuesas, canela, clavo y nuez moscada, con notas de roble tostado y notas propias de la turba.
En boca es igualmente ahumado y frutal, con sabores de naranja y durazno confitados, con sensaciones dulces, afrutadas y de mantequilla. Luego aparecen manzanas horneadas, chocolate y miel, así como los frutos rojos que mencioné en nariz. Más adelante se sienten granos de café y la más clara influencia del jerez, que también incluye jengibre y canela. En el retrogusto es más un tema de roble y no mucho más.
Sin embargo, si bien el Highland Park 18 está muy bueno, es muy parecido al Highland Park 12. Eso sí, el 12 es espectacular y el 18 es mejor, pero no parece mucho mejor. Sigue teniendo una insistencia ahumada y con la edad más avanzada esperaba una reducción en ese sabor, pero sin duda termina siendo igualmente dominante y no pareciera haber una gran influencia de la edad.
Ficha Técnica:
Fabricante: Highland Park Distillery
Nombre del Whiskey: 18 Year Old Viking Pride
Marca: Highland Park
Origen: Escocia (Islas)
Edad: 18 años
Precio: $120
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 86