Poco sabíamos quienes habíamos comprado el Metapa de Foundation que se convertiría en un artículo de colección, principalmente porque al poco tiempo (alrededor de 6 meses) del lanzamiento de esta nueva línea, la marca decidió cambiar el nombre. El nombre original era el del pueblo donde nació el poeta Rubén Darío en Nicaragua, ciudad que actualmente se llama Ciudad Darío. El nuevo nombre de la línea es Aksum, lugar donde supuestamente descansa el Arca de la Alianza y una ciudad y reino que existieron entre 150 a.C. y 960 A.D. Obviamente el personaje en la anilla nueva tampoco es Rubén Darío. La liga sigue siendo la misma: una capa Sumatra ecuatoriana sobre capote Connecticut Broadleaf y tripa nicaragüense, fabricado por AJ Fernandez, al igual que muchos productos de Foundation.

En papel la liga del Metapa Claro y el Maduro es la misma, solo que la del Maduro es más… pues más madura, tiene mayor tiempo de añejamiento. En efecto, en el Claro el tono es más… bueno, creo que ya entiendes. Es una capa muy lisa, pero con venas muy visibles, con aromas a chocolate negro, madera, tierra y establo, con notas similares en el pie pero que se sienten más cremosas o dulces, pero también una mejor definición de la madera y se siente como roble y algo de paja también. La calada en frío me da aromas de canela, chocolate, madera y café colado. Se siente muy bien hecho y pese a ser una corona gorda con dimensiones de 5½ por 48, el cigarro se siente pesado y denso.

Por supuesto que el Metapa Claro comienza con una intensidad de pimienta, aunque es menor a la que esperaba. Luego de mi experiencia con el Olmec, también de Foundation, he llegado a tener la predisposición a un golpe de pimienta en cada inicio. Pero el Metapa Claro no lo tiene tan exagerado, quizá porque desde las primeras caladas no son solo los sabores de pimienta los que aparecen y la sensación de café espresso es muy dominante también, así como almendras en pasta, casi lo que podría llamar mazapán. Otros sabores de menor intensidad que se aprecian en el primer tercio incluyen tierra, cuero y roble. El primer tercio tiene una intensidad media alta, con fortaleza media, y una quemada fenomenal que produce ceniza blanca y muy bien sostenida sobre el cigarro. El tiro perfecto también.

Toda esa sensación aparentemente agresiva de pimienta del primer tercio queda como un recuerdo para el segundo, que presenta sabores cremosos de madera a la par de ese sabor de almendras que se sentía cerca del liderato en el tercio anterior y que mantiene esa intensidad aquí, mientras que hay sabores secundarios como masa de pan, cuero, tierra, chocolate y canela, mientras que en el retrogusto hay una nota sutil de pimienta con frutos rojos también. La fortaleza está un toque más alta, pero igual dentro del rango de media, con una intensidad media-alta, igual que en el tercio anterior. La construcción va muy bien, aunque hay momentos en que tengo que corregir puntualmente la quemada, pero nada que sea preocupante ni problemático.

La pimienta es progresivamente más suave en el último tercio, donde los sabores de chocolate se van sintiendo más intensos también, pero no al punto de las avellanas. Entre el resto de los sabores se encuentran masa de pan, madera de lápiz (o alguna variación de madera que no es roble) y cuero, pero los sabores de avellanas no varían, así como tampoco los frutos rojos en el retrogusto. La construcción perfecta desde el principio y viniendo de AJ Fernandez la fabricación, no podía esperar más. Cuando estoy aproximándome a las últimas caladas, la fortaleza llega a media-alta, mientras que la intensidad se mantuvo en alta todo el tiempo. Así llego a una hora y 15 minutos de fumada.
Confieso que el Metapa me llamaba más la atención cuando era el Metapa y es así como lo voy a evaluar. Pero el nombre Aksum no me inspira nada, especialmente porque no le encuentro ninguna relación con el cigarro. No es que Metapa tenga más relación, aunque al final es un pueblo en Nicaragua, pero el cambio no me parece que tiene mucho sentido. En cuanto a la fumada, la intensidad picante y sus variaciones son un tema que bien puede distinguir al Metapa/Aksum de otros cigarros de la marca y otros estilos, pues no es un cigarro que se vale de esa intensidad para destacarse, sino que es un todo. Ambos Metapa que he fumado, en Maduro y Claro han sido en vitolas pequeñas (corona gorda y robusto, respectivamente), pero en el humidor tengo uno en doble corona y me llama bastante la atención cómo será. Pero por lo pronto, la relación entre el Claro y el Maduro es muy notable, pero este Claro es mucho más cremoso. Esperaba una diferencia en el mismo estilo del Olmec Claro vs. Maduro, pero es muy distinto, lo cual es una razón más para aplaudir a la marca y lo poco predecible que es, lo cual es algo muy positivo.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Foundation Cigar
Modelo: Metapa Claro
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: USA (Connecticut Broadleaf)
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa)
Precio: $15,50
Puntuación: 93
Un comentario en “Foundation – Metapa Claro (Robusto)”