En la época en que la marca Rocky Patel no era generalmente asociada con cigarros buenos (un estigma que todavía conserva según muchos), la marca no se valía tanto de sus ligas, sino de tener nombres que evocaran deseos. Hay marcas que todavía marcan esa tendencia, pero en medio de todo el mundo del tabaco, vale la pena destacar que el Sr. Patel es abogado y ha sido uno de los más enfáticos defensores de los derechos de los fumadores en Estados Unidos, por lo que el nombre de este cigarro puede sonar banal, pero en cierta manera tiene mucha relación con su creador. La liga es de capa Habano oscuro, sin destacar país de origen, con capote y tripa nicaragüenses.

Este cigarro tiene fácilmente unos 8 años en el humidor, aunque pueden ser hasta 10. Por ello, los aromas en la capa no son tan abundantes como quizá lo eran originalmente y apenas si percibo chocolate y algo como cuero seco. Estos aromas se repiten en la calada en frío, así como en la tripa, en distintas intensidades, pero sin llamar mucho la atención. La capa es uniforme de color y muy bien situada, y el tiro en frío, bastante fluido. Lo piqué con la guillotina en V, porque desde que descubrí ese corte para figurados, es el preferido.

Comenzamos bien, aunque algo «muteado», quizá por la edad del cigarro o porque es así. Los sabores son de café y chocolate, dominantes pero no necesariamente abundantes de sabor. El retrogusto es de caramelo con notas ligeramente picantes, y así es como se caracteriza este primer tercio, donde estos sabores afortunadamente van aumentando, pero nunca pasan de tener una intensidad media-baja, con una fortaleza baja. Quema relativamente bien, pues la quemada tiene la tendencia a hacerse diagonal, pero al menos no da problemas de combustión. Hacia el final del tercio, se sienten notas saladas en el caramelo, que es algo que para la época del cigarro no estaba tan de moda como hoy, pero que no dejan de ser interesantes.

La tendencia diagonal de la quemada se corrige sola en el segundo tercio, incluso mucho antes de hacer la foto. Los sabores no cambian drásticamente, pero sí se siente una gran reducción en el sabor de café, mientras que el de chocolate adquiere una propiedad que me recuerda más a una galleta de chocolate chip que un chocolate solo. El retrogusto sigue siendo dominado por el sabor de caramelo, esta vez sin sal y sin sensaciones picantes. Esos son todos los sabores que aprecio, aunque la intensidad aumenta a media, con una fortaleza media también.

El último tercio podría ser más agradable si la fumada no fuese tan astringente. En cada calada siento una sequedad en la boca que no me gusta en lo absoluto y que, lamentablemente, afecta a los sabores también. El de chocolate chip es el dominante, mientras que el café ya desapareció. Podría asumir que la garganta seca y la picazón que le acompaña es por un sabor de pimienta en el cigarro, pero creo que es simplemente un tema de edad. El retrogusto sigue siendo de caramelo, pero se siente mucho más suave y definitivamente menos intenso. Con esta tendencia el Freedom se mantiene hasta que le doy la última calada, alrededor de una hora y 20 minutos después de encenderlo, a donde llega con una fortaleza media-baja y una intensidad similar.
Ciertamente el Freedom es un cigarro de otra era, aunque todavía está presente en el catálogo de Rocky Patel, incluso con una versión madura lanzada en 2022. Los vaivenes de la industria tabacalera no parecen estar por cerrar ciclos, pues con grandes victorias vienen grandes apelaciones y es una montaña rusa emocional para quienes están más pendientes de ello. Pero el hecho pareciera ser que no mucha gente está tan pendiente, especialmente fuera de USA. Pero el Freedom en sí se trata de un cigarro de precio módico y muy decente, que si bien no es el cigarro más complejo o llamativo, no deja de ser una buena muestra del tabaco de la marca, en esta ocasión, con sabores mucho más suaves de los que esperaría. Su precio original en el lanzamiento en 2012 era de $7,85 por unidad, y el hecho que las versiones más nuevas mantengan un precio similar creo que tiene mucho que ver con esa libertad que el cigarro profesa.

Ficha Técnica:
Fabricante: Rocky Patel
Marca: Rocky Patel
Modelo: Freedom
Dimensiones: 6⅛ x 52
Tamaño: Torpedo
Origen: N/D
Capa: N/D (Habano oscuro)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $7,80
Puntuación: 80
2 comentarios sobre “Rocky Patel – Freedom (Torpedo)”