Rafael Gonzalez – Perlas

Tengo un amigo llamado Rafael Gonzalez. Cuando vi este habano, le dije que por el nombre debe ser bueno. Pensaba que era el mejor chiste del mundo, pero luego Rafael me dijo que no es la primera vez que lo oye, y que obviamente ya no le da risa. Pero la verdad es que no lo compré, sino que fue un obsequio de un amigo a quien le gustan los habanos y que, después del aumento de precios de tantos habanos, me ha insistido que es el mejor momento de descubrir marcas que posiblemente no habría probado antes. El amigo que me lo regaló no es el homónimo, por cierto. Pero la marca Rafael Gonzalez tiene su historia interesante, desde su creación en 1928, y posteriormente en 1936, siendo pare de El Rey del Mundo. Su producción finalizó al poco tiempo de entrada la revolución cubana, pero en 1965 se reanudó. Luego de ese relanzamiento, junto con El Rey del Mundo, era considerada una marca de alta gama, pero hoy en día es parte de «otras marcas» del portafolio. La vitola Perlas de la marca fue lanzada en 2012.

Supuestamente la marca Rafael Gonzalez fue la precursora de la vitola Lonsdale, nombrada en honor a Hugh Cecil Lowther, Conde de Lonsdale. Pero el Perlas es un pequeño tabaco con medidas de 4 x 40, creado con hojas que provienen de la región de Vuelta Abajo. Se siente sólido entre mis dedos, pero al mismo tiempo pienso que debe ser un cigarro relativamente básico, al menos por lo poco conocido. Pero tiene aromas muy agradables en frío, que incluyen notas de miel en la capa, junto con una ligera nota de madera. Lo pico y la calada en frío tiene notas de caramelo y miel. Con estas dimensiones y este precio, pedir mucha complejidad, al menos en frío, no es del todo realista, pero ya me dispongo a darle candela.

Recién encendido tengo que confirmar un par de veces que lo encendí correctamente, pues es bastante sutil, sin asperezas, aunque considerablemente aromático. Sus sabores incluyen caramelo, cedro y vainilla, con un humo abundante aunque el tiro es algo apretado. Este tiro hace que lo fume lento, y en medio de todo, aunque molesto también es justo porque con estas dimensiones puedo ver que sea un cigarro de media hora o menos y el tiro que tiene me indica que va a durar más que eso. La ceniza tiene buen color y se sostiene bien sobre el cigarro, pero al cabo de un rato la dejo caer porque no soy de probar qué tan lejos puedo llegar. La fortaleza es baja, con una intensidad media.

Es mentira que voy a dividir este cigarro en tercios, sobre todo porque hace un tiempo dije que cualquier cigarro de 4 pulgadas de largo se mide en dos mitades. La segunda mitad mantiene su tiro apretado, pero al mismo tiempo descubro que no es un cigarro que deba ser fumado rápidamente ni con caladas largas. Al contrario, sus sabores son sutiles e incluyen abundante caramelo, chocolate, nueces y cedro, con un retrogusto que destaca el chocolate y las nueces, pero se siente pegajoso y muy agradable. Me toma 45 minutos fumarlo, pero fue una fumada agradable y ese tiro, aunque apretado, creo que me permitió disfrutar más del cigarro, porque me tomé el tiempo en cada calada. La fortaleza en esta segunda mitad aumentó a media, con una intensidad igualmente media.

Por un tema de sabores y tamaño, creo que este Rafael Gonzalez Perlas es uno de los mejores candidatos para tabaco mañanero, con un café suave y para media mañana. No es un cigarro sorprendente de por sí, pero creo que bien acompañado y en su momento justo puede hacer que ese rato sea sorprendente y un highlight del día. Además, el cigarro es una excelente herramienta introductoria al tabaco en general o al habano en específico. Sin duda uno de esos cigarros ignorados, que debe ser recordado de manera regular.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Rafael González
Modelo: Perlas
Dimensiones: 4 x 40
Tamaño: Perlas (Petit Corona)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $8,00
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Rafael Gonzalez – Perlas

Deja un comentario