Jake Wyatt – Maverick (Toro)

En febrero de 2023, la marca Jake Wyatt anunció el lanzamiento de una nueva línea llamada Maverick, que recibe su nombre por el hijo de Gerard Abajian, fundador de la marca. No queda claro si se llama así o si es un sobrenombre, pero según la marca se trata de un producto de mayor fortaleza e intensidad que lo que suelen producir. En ese momento era una producción limitada, pero para julio de ese mismo año lo convirtió en una producción regular, en tres vitolas y con el mismo blend de una capa San Andrés mexicana sobre capote Corojo que no especifica origen y tripa de Pennsylvania Broadleaf americano y Criollo y Piloto Cubano que tampoco especifica origen. La vitola que voy a probar hoy es el toro 6 x 54, pero también existe en robusto 5 x 50 y gordo box-pressed 6 x 60.

Impresiona la cantidad de venas que se notan en la capa, aunque su color es bastante uniforme. La perilla es gigantesca y creo que eso ayuda a darle mayor impresión de fortaleza al cigarro. En la anilla tiene un código QR y me llama la atención que no sea un recurso más usado por marcas, pues daría una nota adicional a la prueba del cigarro, en donde se pueda ver información detallada de las hojas que lo componen y el origen del mismo. El video en cuestión trata sobre eso exactamente y la información es básicamente la que incluí en el primer párrafo de este artículo. Esta capa tiene aromas a corteza de árbol, chocolate malteado y algo de establo, mientras que en el pie son notas similares, pero con mayor énfasis en el chocolate. La calada en frío me da notas de cedro, corteza de árbol y tierra húmeda, pero mejor a darle fuego.

Por temas caseros la fumada la hago adentro, pues fue tarde y comenzó a lloviznar, por lo que no quería que me cayera algo peor. Una vez encendido y desde las primeras caladas el Maverick tiene un buen tiro y humo abundante, con sabores de intensidad media y fortaleza similar, sabores de pimienta, chocolate negro, de ese que no tiene azúcar y por lo tanto el sabor no es especialmente intenso, sobre todo por el tema de la pimienta también. En el retrogusto los sabores son de pimienta suave y tierra un poco más intensa, y para el momento de la imagen una nota incluso como de carbón vegetal. No hay muchos sabores adicionales a lo largo del tercio, pero sí se siente como si el humo estuviera cargado de aceites esenciales y en cada calada los sabores se mantienen largo rato en boca y casi que tiene densidad. Se comporta muy bien y, salvo algunas hendiduras en el aro de combustión, quema muy bien.

En el segundo tercio la mayor cualidad del Maverick parece estar en el retrogusto, donde se sienten notas variadas de pimienta pero con corta permanencia y mayor participación de chocolate en polvo y un toque de cerezas cubiertas de chocolate. Sin embargo, pareciera que la intensidad y la fortaleza se redujeron un poco y aunque tuvo momentos en el tercio anterior que parecía estar aproximándose a alto en ambos rangos, en este segundo tercio se coloca en fortaleza e intensidad media, con una tendencia a seguir bajando. Los sabores siguen incluyendo chocolate y en este tercio, café espresso. El tema es que los sabores parecen tener menos profundidad, aunque el humo sigue siendo espeso y casi con textura.

Foto borrosa porque estaba con luz artificial y sentado y no muy cómodo para tomar la foto, pero los sabores siguen siendo una combinación de café y chocolate como los más intensos y de madera y carbón vegetal en el fondo, con una pimienta de poca permanencia, tanto en el paladar como en el retrogusto. Incluso hay notas esporádicas de caramelo quemado y de marshmallow tostado, pero no son de duración permanente. Esta tendencia sigue hasta el final, que llega aproximadamente una hora y 50 minutos después de haberlo encendido.

Definitivamente no tengo suerte con los Jake Wyatt, y lo digo principalmente porque cuando hago una reseña, a veces reviso reseñas de otros usuarios a ver si coincidimos en la experiencia, sobre todo de cigarros poco conocidos. En casi todos los casos de los Jake Wyatt, la experiencia de los bloggers son muy positivas, pero revisando mis experiencias previas con la marca, creo que ninguna ha sido excepcional. Sí es cierto que la mayoría de los sabores a los que apunta la marca apuntan hacia notas más típicas de madera, chocolate y similares, pero hay cigarros con estos sabores que me han gustado mucho. También hay otros cigarros con un énfasis en sabores de madera que no me han terminado de gustar, como es el ejemplo del Southern Draw Cedrus, que a muchos bloggers les ha parecido extraordinario. Normalmente no salgo buscando la marca, pero siempre llega uno que otro cigarro, que con gusto pruebo y seguiré probando.

Ficha Técnica:
Fabricante: Casamorabo Tabacalera
Marca: Jake Wyatt
Modelo: Maverick
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: República Dominicana
Capa: México (San Andrés)
Capote: N/D (Corojo)
Tripa: USA (Pennsylvania), N/D (Corojo, Piloto Cubano)
Precio: $10,00
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Jake Wyatt – Maverick (Toro)

Deja un comentario