Southern Draw – Cedrus

Revisando un poco en el blog, me he dado cuenta que la primera vez que reseñé un cigarro de Southern Draw fue en 2018 y desde entonces he probado alrededor de 12 productos distintos de ellos. Me sorprende por un lado que hayan sido tantos pero más me llama la atención que es una marca de la cual casi todo me gusta, al punto de comprar 5- y 10-packs después y de manera muy regular. Incluso, cigarros como el Rose of Sharon o el Desert Rose se han colocado en mi Top 10 de por vida. Pero esta marca hace un cigarro llamado Cedrus, que nunca me ha calado bien. La primera vez que lo probé le di un 80 y luego de esa vez lo volví a probar en otra vitola y me pareció igual. Pero hace poco vi un sampler de la marca en que todos los cigarros eran lanceros y por un lado pensé que hay muchos que no he probado en esa vitola y es una oportunidad para hacerlo, pero también será una oportunidad para redimirme y resolver mis diferencias con una versión concentrada del Cedrus.

Esta vitola del Cedrus fue lanzada en 2020, haciendo que actualmente haya creo que son cinco vitolas distintas del cigarro, y como todos es torcido por la fábrica de AJ Fernandez en Nicaragua, con una capa Besuki de Indonesia, capote Habano 2000 de Estelí y una tripa que consiste en tabaco dominicano y nicaragüense. Tiene medidas de 7 1/2 x 40, por lo que tiene un cepo mayor que los lanceros tradicionales. Esta capa de Indonesia es casi negra y en estas dimensiones se siente mucho más oscura, mientras que despide aromas muy agradables a tierra, cuero y pimienta. En el pie no se siente nada distinto porque es cubierto por la misma capa, pero la calada en frío sí permite descubrir aromas similares, con la adición de establo y bosta.

El Cedrus en lancero enciende de manera muy uniforme y porque tiene el pie cubierto, no hay necesidad de tostarlo, sino que simplemente le puedes ir dando caladas desde el primer toque de calor. Precisamente, desde el primer momento los sabores son de intensidad media y fiel a su nombre, los sabores son de madera, pero también hay canela y café, con algunas notas de menor intensidad de chocolate y esos son sabores propios de la capa, pero que se quedan como parte de la experiencia de todo este primer tercio. La fortaleza es media también, mientras que quema de manera uniforme y continua, aunque me toma un rato determinar dónde finaliza un tercio y comienza el siguiente, aunque es más un tema de paladar que de medidas visuales.

Pero llega el punto donde la transición no aparece tan frontal como esperaría, salvo una nota ligeramente dulce que le adiciona una sensación de sabores más intensos, quizá porque al haber mayor sensación dulce, los sabores son más pegajosos. Pero en realidad no hay sabores nuevos y el cigarro sigue siendo de madera, canela, café y chocolate, en ese orden. Siempre ha habido la sensación de pimienta, pero no ha sido la más fuerte, mientras que el retrogusto ha sido de madera, pero con un matiz como de sándalo o quizá es solo debido a que hay notas picantes en el retrogusto también. Sigue quemando bien, con humo abundante y un anillo de combustión decente.

El mayor cambio del Cedrus en su último tercio aparece en el retrogusto, donde no hay madera sino café y pimienta, pero ese café se siente a uno recién colado, mientras que la intensidad de los sabores aumenta a media-alta, especialmente después del punto medio. Los sabores en el paladar son los mismos, con la posible reducción drástica del sabor de chocolate, al punto que en las últimas caladas ya casi no se siente. Luego de una hora y 50 minutos, llego al final del Cedrus, contento de haberlo probado de nuevo y feliz de confirmar mis sospechas.

El Cedrus en lancero es un cigarro que técnicamente cumple y supera las expectativas, pues no sufre de los problemas más típicos de algunos lanceros, como son la facilidad e apagarse y la tendencia a desviar la quemada o irse por caminos aleatorios. Así que en términos técnicos es un cigarro ideal. Pero no sorprende del todo o al menos no hay algo que me invite a probarlo de nuevo, al igual que me ha pasado con otros Cedrus. Sus sabores son interesantes pero la falta de evolución en ellos no es de mi agrado. No dudo que el Cedrus sea un excelente cigarro y que haya quienes lo consideran de los mejores productos de Southern Draw, pero no se adapta a mi gusto y, afortunadamente, Southern Draw hace muchos otros productos que me gustan más.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: