Whiskey: Breckenridge High Proof Blend

A diferencia de la mayoría de los bourbon que suelo publicar en este blog, esta marca de Breckenridge no se encuentra en Kentucky. La destilería se ubica en el estado americano de Colorado y ya tiene aproximadamente 15 años en el mercado. Ya con este tiempo en el mercado, han comenzado a producir su propio producto, pero no tan masivamente y es por eso que hacen blends como éste que voy a probar hoy.

Precisamente porque una parte del blend es whiskey propio, sus productos se caracterizan por tener sabores que parecen más jóvenes de lo que dicen tener. Pero algo que denota bastante sobre su estilo es esto de hacer más de un blend y que incluso ese blend sea a bastante mayor en concentración alcohólica de lo normal.

Este High Proof Blend es, precisamente, un blend de distintos bourbon, de los cuales uno es de Breckenridge y tiene un mash bill de 56% maíz, 38% centeno y 6% cebada malteada. No dice el contenido de los otros whiskies que conforman este blend, pero coloca que son añejados un mínimo de dos años y está embotellado a 52,5% de alcohol.

El hecho que uno de los whiskies sea alto en centeno suele traducirse en un producto final muy aromático, pero como es un blend y no sabemos la relación de cada uno, al menos es posible destacar que el alto contenido de centeno en el mash bill se tradujo bien en el blend, pues en nariz destaca notas fuertes especiadas, centeno, galletas danesas y toffee, lo cual resulta en una nariz especialmente agradable. También hay notas más suaves de pino y chicle de menta.

En boca se siente fuerte pero no especialmente complejo. Tiene sabores intensos de vainilla y roble que se sienten fundidos, pero también hay notas más suaves de especias, mantequilla y azúcar morena. No hay mucho más en el paladar y muy poco también en el retrogusto, principalmente porque es un whiskey joven, pero en consecuencia también porque tiene corta permanencia.

El bourbon en lo personal, siempre me ha gustado en altas concentraciones de alcohol. No quiere decir que en menor escala no me guste, pues el Basil Hayden’s está a 40% y me gusta bastante. Pero este Breckenridge se siente especialmente como un whiskey joven, porque realmente lo es, pero su concentración alcohólica también se siente robusta y muy en línea con el gusto de quienes realmente disfrutan del bourbon. Incluso el hecho de que su mash bill tenga poco maíz y bastante centeno, al menos en una parte del blend, le añade una dimensión adicional al sabor.

Ficha Técnica:
Fabricante: Breckenridge Distillery
Nombre del Whiskey: High Proof Blend
Marca: Breckenridge
Origen: USA
Edad: NAS, pero dice más de 2 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 52,5%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario