Basil Hayden’s es una de las pocas botellas de bourbon que he comprado más de una vez. La probé como parte de un ensayo en el aeropuerto de Miami y me llamó la atención porque no tiene nada impreso en la botella sino que todo son papeles amarrados a ella. Pero, aunque siempre he comprado distintas marcas para probar, esta es la única que he comprado varias veces y creo que ya voy por la tercera. Es un whiskey que me gusta bastante.

Basil Hayden’s es parte de la colección de Small Batch de Jim Beam, que también incluye la marcas Knob Creek, Booker’s y Baker’s, y está considerada por la destilería de Jim Beam como una selección de whiskeys ultra premium. Esta selección fue creada para mantener una categoría superior de bourbon y así poder apuntar al aficionado más serio.

Lo que diferencia a Basil Hayden’s del resto es que es producto del destilado de mosto con un alto contenido de centeno, que se aproxima al doble de lo que se usaría normalmente para un whiskey de Jim Beam. El Basil Hayden’s es añejado en barricas de roble blanco americano durante 8 años y luego embotellado a 40% de alcohol.

DSCN2465

Precisamente por cuánto me gusta, la combinación con tabaco me pareció extraordinaria, pero aquí la reseña del whiskey sin acompañantes:

En copa su color es de paja dorada, con diversos destellos que van desde un marrón hasta un dorado oscuro. En la copa las lágrimas descienden muy lentamente, casi parecen inmóviles y son bastante gruesas.

En nariz se aprecian aromas de madera recién cortada, como cuando vas por un lugar donde han estado talando árboles y es un aroma que siempre siento muy sutil en el bourbon. También se aprecian aromas de miel, caramelo suave y un toque de toffee.

En boca el sabor es sutil y suave, con sabores que realmente impresionan por su calidad y su diferencia con respecto a otros bourbon. En primer lugar se siente una textura casi de miel con sabores de miel, vainilla y toffee suave de entrada, seguidos de taninos de roble con toques de pimienta. Posteriormente se siente el sabor del centeno del mosto y un maíz dulce que le aporta algo de fuerza al perfil. Además los sabores presentan suficiente complejidad para hacerme querer probarlo una y otra vez, con la textura aterciopelada de cada trago.

En el retrogusto ese aroma de árboles recién calados vuelve a aparecer, aunque en menor escala y es acompañado por trazas de miel, vainilla, maíz y centeno que quedan en la garganta.

El Basil Hayden’s no es un bourbon robusto ni fuerte, así que a quienes les gusten los bourbon así no estarán tan alegres con este, pero si eres de los que le gusta identificar sabores, matices y un perfil más suave, este es el propio bourbon. Quizá los perfiles más fuertes son mejores para cócteles tan básicos como bourbon con refresco de cola, pero en verdad no creo que este whiskey combine bien en un old fashioned, por ejemplo. Los matices de maíz, centeno, vainilla y miel, y su combinación con la madera realmente deleitan.

Ficha Técnica:
Fabricante: Beam Suntory
Nombre del Whiskey: Basil Hayden’s Small Batch Bourbon
Marca: Basil Hayden’s
Origen: USA
Edad: 8 años
Precio: $40
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 93

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s