Whisky: The Balvenie 16 Triple Cask

Hace un par de semanas tomé una botella que tenía sin abrir del bar, por una ocasión especial. No soy de guardar botellas o cigarros para un evento en particular, pero tenía ganas de probar algo diferente y esa botella casualmente estaba cerrada. En lo particular, creo que la ocasión especial es abrir la botella o encender el tabaco, más que consumirlo por la situación.

The Balvenie es una destilería de Speyside y parte del portafolio de William Grant, junto con las destilerías de Glenfiddich y Kininvie, que juntas hacen el blend de Monkey Shoulder, por cierto.

Este producto destaca que usa tres barricas, pero hay dos que son muy similares. Son: barricas ex-bourbon de 1er uso, barricas ex-bourbon de otros usos y barrica ex-jerez de otros usos. Luego de mezclados, no son envasados en una barrica para descansar, sino que son embotellados a 40% de alcohol.

Los aromas propios de cada barrica se sienten bien equilibrados, con notas de caramelo, vainilla, pasas, frutos rojos notas florales suaves y miel, pero con unas gotas de agua destacan aromas más cítricos y de nuez moscada, que son más del ex-bourbon y las notas de ex-jerez se sienten menos.

Las notas son dulces y malteadas en boca, destacando más sus barricas ex-bourbon que la ex-jerez, con flores secas y frutos rojos muy suaves, pero notas más destacadas de miel, maíz y caramelo. El retrogusto tiene esas notas de frutos rojos y pasas que le hace falta en boca y más notas de roble.

Mientras que en papel y en la botella cerrada este whisky se ve impresionante y los 16 años destacan mucho, llamando la atención de quien la vea, junto con el uso de tres barricas distintas, el hecho es que no es un whisky de sabores intensos que me haga pensar que es algo que quiero probar y tomar con regularidad. Pareciera que más bien está hecho para un público más masivo, al que le gustan los sabores más suaves. La diferencia principal que tiene este Balvenie con otros es el uso de barricas ex-bourbon de primer uso, que simplemente hace que el blend tenga más sabores taninos, pero que mejoraría mucho con una mayor concentración alcohólica. Los sabores se hacen un poco más complejos con la adición de agua, pero menos ricos. Por esto, el The Balvenie 16 se ve aspiracional en el anaquel, se ve espectacular en las fotos y con un tabaco denota ostentosidad y lujo. Pero en boca, no es gran cosa.

Ficha Técnica:
Fabricante: The Balvenie Distillery
Nombre del Whisky: 16 Year Old Triple Cask
Marca: The Balvenie
Origen: Escocia (Speyside)
Edad: 16 años
Precio: $130
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario