Agave: El Jimador Añejo

Comencemos sin ilusiones: El Jimador Añejo es un tequila de clase estándar. No es un tequila de lujo ni uno semi-premium ni algo que se encuentra en algunos lugares por $450. Es un tequila «entry level» o cualquier adjetivo que se le pueda poner para determinar su target en el mercado.

Pero es un tequila añejo producido en Jalisco y hecho por Casa Herradura, una empresa que logró un gran éxito en México, capturando el 30% del mercado a principios de este siglo y manteniéndose en la tradición del tequila 100% agave azul. Ese éxito le llevó a ser adquirida en 2007 por Brown Forman y a que muchas personas temieran por la perdurabilidad de su calidad. No voy a decir que lo han mantenido o no, pero al menos sigue siendo producido en el mismo lugar.

Este El Jimador es parte de las marcas de bajo costo de la empresa y el Añejo es añejado durante 12 meses en barricas de roble blanco americano, que no dice si envasaron algo antes. Es embotellado a 40% de alcohol.

Hace poco tuve una cata a ciegas con un tequila añejo y por mi vida juraba que era ron. No un ron bueno, sino algo raro. Las notas que imparte la barrica de caramelo y vainilla fueron las que me llevaron a pensarlo, pero una nota herbácea insistente fue la que me confundió. Eso mismo siento en este tequila, aromas a caramelo, vainilla, azúcar morena, cítrico de limón y notas herbáceas.

En boca el sabor de vainilla es insistente, acompañado de un dulce de caramelo y seguido por pimienta negra. A lo largo del proceso de probarlo, se aprecian notas herbáceas y cáscara de limón. En el retrogusto, pimienta negra y una ligera nota especiada, como de nuez moscada.

Es curioso cuánto absorbe el destilado de agave de la barrica cuando pasa más de 3 meses en ella. El tequila añejo es uno de los destilados que más demuestra la influencia de la barrica en el producto final y por eso el sabor de este tequila es tan parecido a cualquier otro destilado que pasa por barrica. Sin duda es un producto divertido para poner en una cata a ciegas.

En cuanto a la experiencia con El Jimador Añejo, se trata de un tequila de bajo precio pero no de baja calidad y en este mercado tan emergente del destilado de agave, hay mucho oportunismo y muchos productos de calidad normal vendidos a precios exorbitantes. En el caso de este tequila, es lo contrario, un tequila normal a bajo precio. Siempre que no abuses de él, creo que es una buena opción en el mercado.

Ficha Técnica:
Fabricante: Casa Herradura
Nombre del Agave: Añejo
Marca: El Jimador
Origen: México
Materia prima: Agave azul
Edad: 12 meses
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario