El pasado mes de noviembre, la gente de Cigar Hustler, se lanzó a las redes sociales a anunciar que para todos sus suscriptores del cigar of the month, incluirían el SBC 22 como cigarro adicional al pack. Dado que soy suscriptor del pack pero había tenido algunos inconvenientes con las tarjetas y los pagos y los envíos, decidí actualizar eso lo antes posible. Eso me llevó a finalmente recibir el cigarro en enero y desde entonces ha estado en mi humidor. El SBC de este cigarro son siglas que representan Surrounded By Champions, o rodeado de campeones, y representa un agradecimiento de la marca a todos quienes los han apoyado. El SBC es un producto creado cada dos años desde 2016 y que no hace mucho (en 2021) tuve la oportunidad de probar su edición original. Todas las ediciones han sido en corona gorda de 5½ x 46 con capa barber pole, pero siempre con una hoja más abundante que la otra. En esta ocasión la marca decidió no compartir los detalles de las hojas que lo componen, pero sigue siendo hecho por NicaSueño, en Nicaragua.

La producción está limitada a 500 cajas de 20 cigarros, y cada uno está marcado en $17. Aunque es una corona gorda, el SBC 22 se siente como un cigarro de mayor tamaño, pero la anilla me parece muy noventosa, especialmente cuando se compara con las otras que ha hecho la marca. Incluso con estas dos hojas de capa, los aromas son algo escasos, destacando apenas madera y algo de almendras o frutos secos genéricos. Cabe destacar que el blend de este cigarro fue creado por Skip Martin, mejor conocido como uno de los dueños de RoMaCraft Tobac. La calada en frío da notas dulces, de chocolate y manzana.

La verdad es que la combinación de Skip Martin, RoMaCraft, Nicaragua y Corona Gorda me creó una expectativa de intensidad que simplemente no se cumplió en las primeras caladas. El SBC 22 comienza mucho menos fuerte de lo que esperaba, situándose en media durante este primer tercio pero sabores que son abundantes, afortunadamente. Estos sabores incluyen regaliz negra, cotufas con mantequilla, galletas de chocolate, caramelos de jengibre, manzana roja y caramelo derretido… en verdad es una complejidad muy presente y con una nota ligeramente picante en el retrogusto, suficiente para permitirme probarlo regularmente. La intensidad es media-alta y el anillo de combustión denota una construcción perfecta, aunque la ceniza se cae muy fácilmente incluso antes de la mitad del primer tercio. No todo podía ser perfecto.

Según los panas de Cigar Hustler / Powstanie, este es el mejor SBC que han hecho, y habiendo probado solo dos, puedo decir sin dudas que me gustó más que el original. La complejidad de los sabores es algo que he sentido en pocos cigarros y el hecho que puedo describir matices de esos sabores demuestra no que tenga un paladar decente, sino que esos sabores son bastante obvios. En el segundo tercio la fortaleza es media-alta, con una intensidad que cómodamente se coloca en alta, mientras que el sabor de pimienta se siente más presente pero también la parte densa de la mantequilla, las galletas de chocolate me recuerdan a unas Oreo, el jengibre es más como un jarabe y el caramelo parece fusionado con la manzana.

El último tercio es rico y abundante de sabores, sin muchos cambios en ellos. La intensidad sigue en alta y la fortaleza se coloca en media, la fumada se hace lenta pero principalmente porque estoy tratando de espaciar lo más posible cada calada porque no quiero que se acabe. El anillo de combustión perfecto y el humo abundante, y los sabores ideales en cada calada. Me toma una hora y 20 minutos fumar este SBC 22 y al final, la verdad es que quedaba fumada, pero decidí dejarlo hasta ahí para que no cambiara tanto, porque lo estaba haciendo.
Luego de haber probado el SBC 16 y darle 94 puntos, las expectativas eran altas para este SBC 22, especialmente después de descubrir que Skip Martin fue su creador y que según la marca es el mejor SBC que han hecho. En realidad casi todo lo que ha hecho esta marca me ha gustado y aunque no puedo meter la mano en el fuego por sus creadores, me parecen gente honesta, o al menos lo que he visto de ellos en redes sociales y su podcast y su cobertura de eventos. El SBC 22 posiblemente sea uno de los mejores cigarros que me haya fumado; la calidad de los sabores, la variedad y los matices adicionales de cada uno constituyen lo que considero una fumada excepcional. Pero la realidad es que el precio realmente me pega y $17 por un cigarro de estas dimensiones, aunque posible, no es algo que mi presupuesto permita de consumo regular. Quedará adquirir un 5-pack o algo similar y dejarlo en el humidor por tiempo indefinido. La tentación sería comprarlos y fumarlos rápidamente.

Ficha Técnica:
Fabricante: NicaSueño
Marca: Powstanie
Modelo: SBC 22
Dimensiones: 5½ x 46
Tamaño: Corona Gorda
Origen: Nicaragua
Capa: N/D
Capote: N/D
Tripa: N/D
Precio: $17,00
Puntuación: 96
2 comentarios sobre “Powstanie – SBC 22”