My Father – Le Bijou 1922 (Churchill)

El My Father Le Bijou 1922 fue una de mis primeras exposiciones al tabaco de calidad, sobre todo el nicaragüense. Aproximadamente un año después de empezar a fumar, el cigarro terminó en la primera posición del ranking anual de Cigar Aficionado, en torpedo. Pero recuerdo que lo que conseguí en ese momento fue el robusto, que me pareció bueno, pero no algo extraordinario. Le di un 87 al robusto, pero luego conseguí el petit robusto y le terminé dando 88 puntos, pero desde entonces se ha convertido en mi vitola preferida. Un tiempo después compré un 5-pack del gran robusto y la verdad es que me sentí muy defraudado, al punto que ni siquiera le hice reseña; debe ser algo con el cepo. Pero el pasado diciembre estuve en República Dominicana y lo vi en Churchill, y pensé que dado que el cepo es menor, pues podría darle una nueva oportunidad, aunque también compré 3 ejemplares en petit robusto.

La ocasión de fumarlo coincidió con una serie de cigarros de dimensiones similares que he fumado últimamente para reseñas, que han sido pura casualidad pues tiendo a colocar los cigarros en mi lista de reseñas en el orden en que van apareciendo. Pero también es casualidad que las premiaciones de mejores cigarros en el último año han dado como preferencia estos formatos, por lo que lo fumé con muchas más ganas. Dado que en la imagen estoy al sol, no se nota lo oscura que es la capa, pero realmente es color chocolate 70% y el aroma coincide precisamente con una fuerte nota de chocolate pero también granos de café, las cuales se repiten en la calada en frío, donde también se encuentran pimienta, canela y madera mojada.

Desde las primeras caladas, los recuerdos me llevan inmediatamente a esas primeras fumadas de calidad que he tenido, especialmente la del petit robusto de este blend. La pimienta es fuerte, pero no destaca como el sabor más intenso. Los de mayor intensidad son chocolate y madera, pero también pan recién horneado y galletas danesas. Realmente es un cigarro que evoca en mí gratos recuerdos y hacia el final del primer tercio, que llega casi 35 minutos después de encendido, ese sabor de madera genérica adquiere un matiz de cedro. La intensidad es media-alta, con una fortaleza media-baja, en gran parte gracias a estas dimensiones mayores y que el humo llega frío a la boca. La quemada es magistral y me toma un par de intentos hacer caer la ceniza.

En el segundo tercio los sabores de chocolate, que ya eran los principales, adquieren un matiz más intenso y similar al de un jarabe de chocolate al 70% o más. También las notas de café se sienten como de un café espresso, muy intenso y envolvente. La pimienta se siente más sutil, junto con el cedro y nuevos sabores de nuez moscada, frutos rojos y cardamomo. La intensidad es alta, con una fortaleza media, pero esa fortaleza va en constante aumento y me veo obligado a espaciar un poco cada calada, lo cual no lo apaga pero sí hace que cada nueva calada sea doble o triple para avivar el fuego. La quemada va de lo mejor, así que es solo un tema de fumar más lento para no terminar peleado con el Le Bijou 1922.

Los sabores progresan a partir del tercio anterior, pero hacia algo más oscuro, en el sentido que es más chocolate negro, más pimienta negra y más café espresso en el último tercio. El resto de los sabores se van disipando y la sensación de madera y especias es mucho menor, al tiempo que la intensidad se coloca en media-alta y la fortaleza en un nivel similar. Sigue quemando muy bien y tiende a hacer buena ceniza, pero entre que le quito las anillas y ya llevo un tiempo con el cigarro encima, no progreso mucho esa ceniza. Me toma un poco más de dos horas fumar este cigarro y puedo decir que quedo bien satisfecho.

Las variaciones de cada blend con respecto a la vitola siempre son interesantes y con este Le Bijou 1922 creo que son un gran reto. En vitolas más pequeñas me ha terminado gustando más que las más grandes. El gran robusto que fumé fue de 5⅝ x 55, que realmente se diluía mucho. En Churchill 7 x 50 realmente es algo impresionante, especialmente si sientes que te has quedado con ganas de más después de un petit robusto 4½ x 50. En éste, la sensación es más cónsona con ese petit robusto, pero multiplicado por dos. Ciertamente mi vitola preferida de este producto, siempre que tengas el tiempo y la paciencia, porque no es un cigarro para fumarlo rápido sino con mucha paciencia.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: My Father
Modelo: Le Bijou 1922
Dimensiones: 7 x 50
Tamaño: Churchill
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano oscuro)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $10,50
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “My Father – Le Bijou 1922 (Churchill)

Deja un comentario