AJ Fernandez – Bellas Artes Maduro (Robusto)

Fumé y reseñé el Bellas Artes Maduro en julio de 2020, pero en vitola toro. En esa época me pareció decente pero le faltaban las típicas notas picantes que caracterizan a la mayoría de los cigarros de AJ Fernandez, y por ello falto de complejidad también. Sin embargo, desde entonces lo he disfrutado bastante, pues compré 5-packs de distintas vitolas en un par de ocasiones y se volvió un cigarro que siempre tenía a la mano, que no es muy fuerte pero tiene sabores agradables. El último de un 5-pack de robustos es el que decidí fumar para esta reseña.

Curiosamente, el Bellas Artes Maduro no tiene casi nada en común con su versión natural, salvo el nombre y la marca, claro. El Maduro lleva tripa nicaragüense, capote San Andrés mexicano y capa Matafina brasileña. La capa tiene aromas intensos a establo, al punto que casi llego a su aroma principal de bosta, mientras que en el pie se aprecian nuevamente notas de establo, pero también un toque de chocolate, y finalmente en la calada en frío hay paja, almendras y esa misma nota de chocolate, que es algo que esperar en un tabaco de capa madura. Confirmo que no hay pimienta, pero tampoco la esperaba.

Comienza suave, o al menos dentro de los parámetros de AJF, es suave. La intensidad es media-alta, con una fortaleza media-baja, sabores de paja y nueces, con un retrogusto muy intenso de pimienta y es ahí en donde la diferencia principal parece estar. A lo largo de este tercio aparece un sabor de chocolate que, aunque no tiene la intensidad principal, es muy insistente y pareciera formar parte de casi todas las caladas. El humo es oleoso y se siente que perdura largo rato en el paladar, lo que hace que ese sabor de chocolate perdure más tiempo. Los sabores no son precisamente los típicos de un maduro, pero más como los de cigarros que tienen hojas de San Andrés, por lo que pareciera que el capote lleva mayor dominancia en los sabores.

En el segundo tercio tenemos sabores de cuero y café en granos, que acompañan a ese sabor oleoso y casi untuoso de chocolate, pero también la inclusión de esos sabores que sí son más típicos de un maduro, como pasas y anís. La pimienta es menos intensa en este tercio, pero la adición de otros sabores le dan esa complejidad de la que parecía carecer en la vitola toro. El sabor de café pareciera desvanecerse y creo que es el sacrificio de este tercio ante la entrada de otros sabores, pero es curioso como con la aparente reducción de la pimienta, la fortaleza aumenta a media, manteniendo la intensidad en media-alta. La quemada también parece sufrir un poco en este tercio, pero son más los pros que los contras de la experiencia, al menos en esta sección.

En el último tercio son los sabores de cuero los que toman casi la delantera, o al menos se intensifican bastante, junto con anís y la pimienta sigue en su descenso, pero también ese sabor de café que parecía haber desaparecido en el segundo tercio, se aparece de nuevo. Los sabores de chocolate son ricos y abundantes, seguidos de cuero, y hay notas suaves de ese anís que mencioné, café y pasas. Sin embargo, los sabores se sienten más separados en este tercio y, por tanto, menos complejo. La fortaleza es media, con intensidad media, o al menos comenzó media-alta y se fue ubicando en media hacia el momento que lo dejé a un lado. Afortunadamente quemó bien, así que quedó claro que es parte de la receta.

Lo he dicho antes y lo confirmo. Es impresionante cómo cambia una liga de una vitola a la siguiente, independiente del origen. Pero en papel no parece haber una gran diferencia entre este robusto 5½ X 52 y el toro 6 x 54 que fumé originalmente, pero las experiencias son absolutamente distintas. En la fumada original carece de pimienta y de las complejidades de un maduro, mientras que en robusto tiene pimienta y, aunque la complejidad es aparentemente menor, fue una gran experiencia. No es un cigarro precisamente para quienes prefieran maduros, sino que es más general, pero mientras que la vitola toro se vuelve un buen ejemplo de un cigarro de AJF sin pimienta, en robusto tienes esa complejidad y esa pimienta. También lo llegué a tener en short churchill 6 x 48, pero me quedará volver a adquirirlo para compartir esa reseña.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: AJ Fernandez
Modelo: Bellas Artes Maduro
Dimensiones: 5½ x 52
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Brasil (Mata Fina)
Capote: México (San Andrés)
Tripa: Nicaragua (Estelí)
Precio: $9,00
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “AJ Fernandez – Bellas Artes Maduro (Robusto)

Deja un comentario