Entre los fanáticos del whisky de malta existe un término para describir algunos productos, llamado Sherry Bomb, que cuando traducido, realmente no tiene el mismo punch. Pero el término se refiere a whiskies que son añejados exclusivamente o mayoritariamente en barricas ex-jerez y que sus cualidades se relacionan muy directamente a este tipo de barrica.
Al igual que pasa con muchas marcas escocesas que comienzan con Glen, ésta palabra identifica la zona o alguna ubicación cercana. El caso de GlenDronach lo identifica como el Valle de las Moras. El GlenDronach 12 es el más básico de la marca y es un whisky añejado en barricas ex-jerez y ex-Pedro Ximénez, embotellado al 43% de alcohol.

A lo mejor he probado otros sherry bombs en el pasado y estoy seguro que no han pasado desapercibidos, pero creo que esta es la primera vez que pruebo uno con conocimiento de lo que es, o al menos de ese concepto. Precisamente, en nariz este GlenDronach 12 es impresionante y distinto, con fuertes notas de pasas, melón, azúcar morena, uvas, ciruelas y muchas notas propias del jerez. No son aromas especialmente fuertes, pero están todos ahí.
La mejor manera de explicar las sensaciones del GlenDronach en el paladar es como una explosión en cámara lenta. En primera instancia se sienten los sabores muy sutiles, apenas logrando identificar algo floral, pero al cabo de unos segundos comienzan a aflorar más y más sabores, sobre todo los relacionados con el jerez, como jengibre, flores rojas, tabaco, melón, chocolate, pasas, ciruelas, azúcar morena, manzana, vainilla y almendras. Por la influencia del Pedro Ximénez también hay notas dulces y de pasas, pero incluso con todo eso, se siente ligero en el paladar. En el retrogusto identifico cardamomo, nuez moscada y jengibre.
El GlenDronach prometía bastante y apenas lo vi en la tienda lo compré. Luego vino el arrepentimiento porque tengo como 10 botellas que aún no he abierto, pero hice el «sacrificio» y abrí ésta antes que las demás. El resultado es un whisky extraordinario, muy fuerte de esas notas de jerez y lo que bien puede ser un sherry bomb si lo quieren llamar así. Lo mejor es que su precio difícilmente supera los $60 y esta calidad a ese precio me gusta mucho más. Es más complejo que otros single malt de 12 años, pero quizá esa influencia de dos barricas tenga mucho que ver.
Ficha Técnica:
Fabricante: GlenDronach Distillery
Nombre del Whisky: 12 Year Old
Marca: GlenDronach
Origen: Escocia (Highland)
Edad: 12 años
Precio: $55
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 92