GlenAllachie es una marca relativamente joven, pues la destilería fue fundada apenas en 1967 y aunque desde ese momento ha abierto y cerrado varias veces, al igual que las demás, pues apenas si tiene un poco más de 50 años en el mercado. No obstante, fue hace poco que comenzó a hacer single malt. Hasta 2005 fue parte del grupo de Pernod Ricard, produciendo bases y whisky de grano para sus blends.
El GlenAllachie 12 es el más joven de la marca, añejado durante 12 años en una combinación de barricas bien variada, incluyendo ex-bourbon de 1er y 2do uso, barrica virgen, ex-Pedro Ximénez y ex-jerez. El producto no pasa por filtrado en frío, lleva color natural y es embotellado a 46% de alcohol.

Sus colores son considerablemente oscuros, especialmente al ser comparado con otros whiskies de edades similares e incluso superiores. La diferencia principal con los más claros es que es de la región de Speyside, pero no mucho más. Tiene notas muy agradables en nariz, que incluyen cedro, coco, melón, cardamomo, cereales un toque avinado y de cerezas y algodón de azúcar. Ciertamente es intenso.
En boca es más «oscuro» o de sabores que identifico como productos más oscuros, incluyendo chocolate, pasas, canela, ciruelas, pero también notas de albaricoque enlatado, vino viejo y caramelo. El retrogusto incluye cuero, chocolate y pimienta blanca.
El GlenAllachie 12 es solamente el whisky más joven de esta destilería, pero está muy lejos de ser sencillo y básico. La variedad de barricas, color natural, 46% de alcohol y complejidad de los sabores hacen de él una joya en bruto, que hay que disfrutar cada vez que se pueda. Uno de los grandes descubrimientos para mí este año.
Ficha Técnica:
Fabricante: GlenAllachie Distillery
Nombre del Whisky: 12 Year Old
Marca: GlenAllachie
Origen: Escocia (Speyside)
Edad: 12 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 91