La Flor Dominicana – Cameroon Cabinet (No. 5)

Vamos a tratar de resumir esta historia. El pasado mes de diciembre viajé a República Dominicana, a la región de Samaná. Si alguna vez has ido, te darás cuenta que es bastante retirado del resto de las regiones turísticas de RD y de hecho es común encontrarse personas de países como Francia o Alemania, que viven en esa zona desde hace muchos años. Pero también están los locales y hay automercados grandes y todo. También hay una tienda Cabinet, que es posiblemente la cadena más grande de tiendas de tabaco de ese país. Cada vez que voy a RD, visito la tienda y siempre tienen una gran variedad, por lo que esta vez no fue excepción. Sin embargo, hace varios años que la visité, me habían recomendado lo que llamaban la Liga de la Casa, un cigarro singular de forma y con un precio moderado, así que cuando fui esta vez en diciembre, pregunté por ellos. La dependienta no tenía idea de lo que estaba pidiendo, por lo que asumí que ya no estaban haciéndolos, pero me dijo que La Flor Dominicana hacía una liga para ellos y que se llamaba Cameroon Cabinet. Con un poco de sospecha, decidí adquirirlo.

El Cameroon Cabinet no es un cigarro nuevo para mí, pues en mayo de 2022 lo reseñé en una vitola llamada No. 3. Otra cosa curiosa de este cigarro es que ese No. 3 tiene una anilla muy distinta a este y en un principio pensé que se trataba de una anilla vieja y el que tengo es la nueva, lo cual es muy posible y una visita a la página de La Flor Dominicana parece confirmarlo. Así que sin más, me dispuse a probar este robusto de medidas 5 x 50 y con una capa que destaca muchas venas e imperfecciones, lo cual puede resaltar sus orígenes muy naturales. En la capa se aprecian aromas cárnicos, aunque no tanto de corteza de carne sino más como de cuero y tierra húmeda. En el pie me encuentro con aromas a paja y una nota ahumada que me llama la atención y me recuerda a los Toscanos, lo cual se repite en la calada en frío, pero con una sensación más picante.

El Cameroon Cabinet comienza con notas dulces y de nueces, que le da un aspecto realmente distinto a lo que La Flor Dominicana nos suele tener acostumbrados, pero también aparecen notas de nueces y chocolate en el retrogusto. A lo largo del tercio descubro que este blend de capa Cameroon no es tan fuerte como los cigarros de esta marca usualmente son, por lo que lo coloco con una fortaleza de media a baja y una intensidad media, pero es realmente agradable y los sabores son cremosos y se quedan en el paladar. Hacia el final del tercio hay sabores de tierra también, que le dan mayor dimensión a la fumada y aunque hay pimienta, no es abrumadora y me permite probar el retrogusto de manera casi regular.

En el segundo tercio el Cameroon Cabinet se siente considerablemente menos dulce, lo cual suele ser el atractivo de los cigarros con esta capa, pero a su vez se ha situado cómodamente en esta combinación de sabores de tierra y nueces, con un retrogusto de nueces y chocolate que hace que la experiencia sea muy agradable. Hay pimienta y sensaciones picantes, pero no son lo que más destaca en el cigarro, sino que simplemente parecen estar ahí para asegurar que la fortaleza se mantenga en media, con una intensidad igualmente media.

En el último tercio hay una combinación de lo que ha hecho al Cameroon Cabinet una experiencia agradable, gracias en gran parte al regreso de los sabores dulces, que se han combinado con las nueces y las ha resaltado, mientras que el sabor a tierra húmeda, que sigue presente, ha sido desplazado al segundo lugar. Esta combinación de sabores ha permitido que la intensidad llegue a media-alta, mientras que el retrogusto sigue siendo de chocolate con nueces, pero en este tramo incluye la pimienta que había sido tan esquiva y secundaria en tercios anteriores. La fortaleza se mantiene en media y así, cuando marco una hora y 15 minutos de fumada, dejo el Cameroon Cabinet descansar en el cenicero.

El Cameroon Cabinet puede ser una gran fumada para quienes se atrevan, pues muchos fumadores al ver La Flor Dominicana en la anilla simplemente se alejan del cigarro. Pero éste realmente no es tan fuerte como la marca suele hacerlos y eso se traduce en una experiencia compleja y agradable que de verdad puede ser buena para quienes lo quieran probar. Fortaleza e intensidad medias, con poca influencia de la capa Cameroon, lo cual no es lo que más me hubiese gustado, pero en general una fumada interesante y sabrosa. Un dato curioso, que este artículo parece estar lleno de ellos, es que en la anilla dice Cameroon Cabinets, lo cual tiene más sentido porque definitivamente no es hecho para la tienda Cabinet y quizá tiene esa S adicional para que la gente no crea que existe una relación. No obstante, el cigarro se llama Cameroon Cabinet.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Flor
Marca: La Flor Dominicana
Modelo: Cameroon Cabinet
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: No. 5 (Robusto)
Origen: República Dominicana
Capa: República Dominicana (Cameroon)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $10,50
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “La Flor Dominicana – Cameroon Cabinet (No. 5)

Deja un comentario