En diciembre de 2009, My Father Cigars lanzó una nueva línea ligada completamente por Jaime Garcia, hijo de Don Pepin Garcia, bajo su propio nombre. La línea debutó en un formato único 6 x 56, pero desde entonces ha alcanzado nueve vitolas distintas, incluyendo un 7 x 70. Descubrí hace poco que tengo como dos o tres vitolas de él en el humidor y este es el primero que estoy reseñando de esos, aunque en 2017 ya lo había reseñado en una vitola llamada toro gordo, de medidas 6 x 60. El cigarro lleva una capa Connecticut Broadleaf sobre capote y tripa nicaragüenses, de las fincas de la familia Garcia. Dado que este petit robusto que voy a fumar mide menos de 5 pulgadas de largo, la reseña la dividiré en dos mitades.

A diferencia de mi reseña original, para ésta usé la cámara del teléfono, que es lo que suelo usar hoy en día. En la reseña original, el flash de la cámara saturaba demasiado la anilla y todas las fotos salieron «quemadas». Visualmente el cigarro es exactamente igual, con una capa llena de venas y un color marrón oscuro, con aromas intensos a tierra mojada, clavo, establo, granos de café y nueces. En el pie se sienten notas similares, pero con un añadido fuerte de madera y mucho menos del clavo, mientras que la calada en frío me da notas de madera, tierra seca, nibs de cacao, café líquido y almendras. El corte que le hice fue mínimo y con él ya tenía un tiro muy bueno, lo cual habla maravillas de la construcción, especialmente considerando que el cigarro debe tener más de 5 años en el humidor.

Como suele suceder con los cigarros nicaragüenses y los hechos por My Father, este Jaime Garcia comienza con una fuerte nota de pimienta, pero también incluye granos de café. A lo largo de esta sección, los sabores principales se convierten en tierra seca y cuero, pero hay una gran cantidad de sabores secundarios que incluyen nueces, cedro y nibs de cacao. En el retrogusto lo principal es la pimienta, pero irregularmente me encuentro también con notas de caramelo. En general puedo decir que la fortaleza es media, con todo y ese golpe de pimienta que ataca principalmente en el retrogusto, pero que en el paladar no es tan insistente, pero con una intensidad media-alta que contrarresta esa pimienta. El humo es abundante y el tiro es ideal, en estas dimensiones, más que un cigarro de corta duración, es uno para fumar lentamente.

La segunda mitad es considerablemente más cremosa que la primera, en donde los sabores dulces destacan más, principalmente los de chocolate y las almendras, pero sigue incluyendo sabores secundarios de tierra seca, cedro y una nota mineral salada. Mientras que la pimienta sigue siendo parte principal del retrogusto, el dulce de caramelo que se siente ha aumentado notablemente. En consecuencia, la intensidad se siente alta, mientras que la fortaleza bordea el límite entre media y media-alta. El humo sigue siendo abundante y no hay defectos notables en la construcción, pues incluso cuando tiene un tamaño mínimo, no se llega a calentar. Me toma una hora y 10 minutos fumar este Jaime Garcia hasta el punto que sostenerlo entre los dedos es complicado.
El Jaime Garcia cuando lo fumé originalmente me pareció un cigarro normal, mereciendo 84 puntos, pero también en esa época tenía un cierto miedo de puntuar cigarros muy altos, no vaya a ser que todos tuvieran altas puntuaciones. Esa es una de las razones por las que he regresado a productos que haya reseñado en esos primeros años, aunque en distintas vitolas. El Jaime Garcia se ha mantenido como uno de los cigarros que aprecio tener en el humidor y disfrutar de vez en cuando. En esta ocasión, me impresiona no solo la persistencia de la pimienta, sino los distintos matices que puede alcanzar ese sabor y como, eventualmente, se siente como una experiencia equilibrada y cremosa. Sin duda el Jaime Garcia es uno de mis preferidos de la marca.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: Jaime García
Modelo: Reserva Especial
Dimensiones: 4½ x 50
Tamaño: Petit Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $6,50
Puntuación: 91
4 comentarios sobre “Jaime Garcia – Reserva Especial (Petit Robusto)”