Este cigarro pertenece a una serie de Tatuaje que siempre me ha llamado la atención y que tiene un origen bien entretenido. El hecho es que la marca tiene una serie dividida en dos (a veces en tres) y relacionada con monstruos famosos, sobre todo del cine pero no exclusivamente. Esta línea originalmente partió de un cigarro llamado The Drac, lanzado en 2008, con un empaque relacionado a Dracula y repitió el proyecto unas 5 veces con distintos monstruos y distintos temas. En 2010 la marca se dio cuenta del potencial de la serie y dado que la mayoría de ellos estaban siendo adquiridos por coleccionistas, creó Monster Series en cajas de 10 cigarros y limitados a 666 cajas. En 2011 crearon la línea Little Monsters, con 5 vitolas pequeñas de los 5 cigarros originales. Luego en 2013, Pudgy Monsters, con otras vitolas ligeramente más pequeñas que los productos originales, y regularmente uno u otro producto nuevo. También existe una serie llamada Skinny Monsters, que son lanceros y panetelas, del cual he reseñado uno llamado Wolf. Pero hace unos meses se me presentó la oportunidad de adquirir una caja de Monster Mash, que son los cigarros originales y subsiguientes, en las vitolas que han salido. La caja estaba empezada, pero eran aproximadamente 10 cigarros. El primero de esos que pruebo es este: The Hyde.

Así como existe The Hyde, también está The Jekyll, ambos basados en la obra de Robert Louis Stevenson, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, aunque no sé si tengo el Jekyll. Se trata de dos cigarros con las mismas medidas de 7 x 49, con la perilla estilo cubano llamada 109 y The Hyde es ligeramente más oscuro que The Jekyll. La de este Hyde es verde con letras amarillas, y Jekyll es amarilla con letras verdes. The Hyde tiene una capa Sumatra ecuatoriana sobre capote y tripa nicaragüenses. El cigarro se nota muy bien torcido, lo cual es hecho por My Father Cigars, con una capa algo lisa pero con varias venas y aromas intensos a establo, café molido y cuero, mientras que en la calada en frío hay cítrico de naranja, establo, cuero, chocolate y pimienta negra.

Voy a confesar que siendo un monstruo y siendo hecho en Nicaragua, esperaba algo horripilante al inicio, de eso que me saca lágrimas y asusta, pero creo que sería muy predecible. El Hyde comienza dulce, cremoso y con notas destacadas de almendras como principales, y notas secundarias de granos de café, cuero, establo, cedro y tierra mojada. Hay algo de pimienta en el retrogusto, por supuesto, pero no es algo fuerte sino algo que más bien realza los sabores y es acompañado incluso por toques de yerbabuena. A lo largo del tercio, que es bastante largo, hay notas más picantes y otras menos, pero el tercio se siente por lo general con una fortaleza media y una intensidad media-alta, con un tiro excelente y una quemada casi perfecta.

En el segundo tercio los sabores principales cambian ligeramente de esa nota de cremosa de almendras a una cremosa de cedro, con sabores secundarios que incluyen galletas danesas, café, cuero, chocolate negro y cardamomo, y un retrogusto que mantiene las notas de pimienta y yerbabuena. La quemada sigue perfecta y el tiro no me ha dado problema alguno y todavía produce humo abundante. La fortaleza ha aumentado también, llegando a media-alta a partir de la mitad del The Hyde, con una intensidad al mismo nivel.

La yerbabuena se vuelve el sabor principal en el retrogusto durante el último tercio de The Hyde, aunque la pimienta sigue ahí, solo que menos presente. La intensidad en general baja a media, por lo que el resto de los sabores no se sienten tan participativos tampoco, aunque el principal en el paladar sigue siendo el de cedro y entre los sabores secundarios hay una nota dulce que acompaña al resto, que incluyen chocolate negro, cuero, almendras y tierra mojada. La quemada sigue siendo magistral y el tiro perfecto, produciendo humo abundante, y siguiendo estas líneas es como finaliza The Hyde, alrededor de 2 horas y 10 minutos después de haberlo encendido.
Para ser mi segundo cigarro de esta serie de monstruos, tenía muchas expectativas, también porque el Wolf me gustó mucho pero porque un amigo se compró una caja de Skinny Monsters y regularmente me decía cuánto le habían gustado todos. Siendo éstos versiones más gruesas o más adheridas a las ligas originales y con un par de años de guarda, más me llamaron la atención. Si el resto de la serie es así de compleja, de verdad que creo que me van a gustar, pero The Hyde es una excelente introducción. Su nota de yerbabuena fue lo que más me impresionó, pero la complejidad general de la fumada es algo muy llamativo también. Da gusto descubrir por qué son cigarros tan buscados.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: Tatuaje
Modelo: Monster Series The Hyde
Dimensiones: 7 x 49
Tamaño: Churchill
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $13,00
Puntuación: 92
2 comentarios sobre “Tatuaje – The Hyde (Churchill)”