Whisky: Bunnahabhain Cruach Mhona

Aunque se están volviendo más comunes cada vez, los whiskies ahumados de Bunnahabhain siguen siendo una rareza. Siendo una de quizá dos destilerías de Islay que producen whiskies no ahumados, son esos whiskies los que más llaman la atención, en gran parte por lo impronunciable de su destilería y sus productos. Pero aparte de esas versiones sin ahumar, producen alrededor de dos o tres expresiones ahumadas, muy ahumadas. Una se llama Ceobanach, otra Toiteach A Dha y este Cruach Mhona.

Mientras que los primeros dos son de producción a mercados mundiales y embotellados a 700ml, este Cruach Mhona es lo que llaman travel retail, disponible en aeropuertos y en botellas de un litro. Una diferencia destacada porque muchos productos de travel retail son realmente cualquier cosa, sin edad declarada, embotellados al mínimo de alcohol y sin mucho que ofrecer más allá de una descripción mercadeada que no destaca nada relevante.

Pero también hay que destacar que Cruach Mhona es un whisky sin edad declarada y después de investigar un poco no doy con una edad fija ni si tiene barricas especiales, más allá de ex-bourbon. Lo que sí dice es que es muy ahumado (heavily peated) y está embotellado a 50% de alcohol. También menciona que no tiene filtrado al frío y color natural.

Recién servido se ve realmente claro, como si no tuviera mucha edad, lo cual es completamente posible. En nariz tiene aromas sin duda muy ahumados, pero también notas destacadas de nueces cremosas, otras más tostadas, limón deshidratado y un toque de jengibre. Luego de un rato se sienten notas de vainilla y piña, pimienta y madera quemada.

En boca es fuerte y ese 50% de alcohol destaca bastante, con sabores de nueces y muy cremoso, pero también ceniza, pimienta entera y limón seco. Notas más suaves de vainilla tostada y leña cierran las sensaciones. En el retrogusto hay piña, jengibre, cáscara de naranja amarga con chocolate y pimienta, con una permanencia no tan larga, lo que puede destacar su juventud.

Para lo complicado de su nombre, el Cruach Mhona no es un Islay muy complejo, pero es muy sabroso. Se coloca bien entre otros ahumados como el Loch Gorm de Kilchoman o algún Ardbeg joven y aunque no es realmente barato (alrededor de $110), puede ser una buena adquisición, especialmente si estás viajando y quieres llevarte algo distinto y novedoso. Ese 50% de alcohol realmente destaca y se vuelve un whisky para tomar lento y con apreciación.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bunnahabhain Distillery
Nombre del Whisky: Cruach Mhona
Marca: Bunnahabhain
Origen: Escocia (Islay)
Edad: NAS
Precio: $110
Densidad alcohólica: 50%
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario