Montecristo – Open Master (recatado)

Increíble es que hace unos 5 años un buen amigo me regaló un ejemplar de esta serie Open de Montecristo, que era el Master y lo reseñé aquí. Casualidad es que hace unas semanas, trabajando en un local de habanos mientras hacía una guardia y realizando labores de inspección, identifiqué algunos cigarros con detalles, que si bien son fumables y disfrutables, pues no es el cigarro que un cliente querría y por eso hay que «sacrificarlos». Así fue como volví a probar este Montecristo y como en los últimos años he aprendido a apreciar los habanos bien, me ha tocado revisitar varios de estos cubanos. La serie Open fue lanzada en 2009, como una opción más suave que el resto de la línea Montecristo y con un tema de golf. Sin embargo, años antes, la propuesta que dio origen a esta línea Open se llamaba Sport y este cigarro se llamaba igualmente Master. Se trata de un robusto, o lo más cercano a un robusto de la marca, con medidas de 4⅞ x 50.

Como puedes observar en la imagen y posiblemente en la inferior se vea con más detalle, hay una pequeña fractura de la capa sobre el cigarro y si bien ésta no afectó el desarrollo de la fumada, no es algo que alguien adquiera sin rechistar. Visualmente y restando esa fractura, el Open Master se ve más rústico que el resto de los productos de la marca, aunque dada la inconsistencia de Habanos, es posible que sea solo este lote. Los aromas en la capa son muy sutiles, como sucede con la mayoría de los habanos, en parte porque no vienen cubiertos de celofán, pero también porque la capa en el habano no aporta gran cantidad de sabores y aromas. Los aromas en la capa incluyen una nota suave de almendras, más notable en el pie, en donde también hay paja y pan recién horneado, así como algo de pimienta. Son estos aromas los mismos que se sienten en la calada en frío, a la que llego luego de un corte recto.

El Open Master comienza bastante suave, incluso más suave de lo que esperaba después de estos aromas en frío. Los sabores iniciales son de almendras, como ya esperaba, pero no son necesariamente dulces y esto hace que no sea tan fácil sentir ese sabor. Le acompañan notas de pimienta, levadura y café, pero ninguno de estos sabores son especialmente notables. En el retrogusto se sienten sabores adicionales que incluyen especias dulces, nuevamente sin un sabor dulce real y pan tostado. El cigarro quema bastante bien, incluso considerando esa ruptura en la capa, mientras que la intensidad está en media-baja, con una fortaleza similar.

Es en el segundo tercio donde el Open Master se vuelve más dulce y esos sabores que se sentían tan sutiles parecen resplandecer e incluso hay notas adicionales a toques florales y el sabor de café se siente más como el de un espresso. Sin duda la adición de toques dulces le da mayor dimensión a los sabores y la intensidad llega a un punto medio. Una vez supero el punto medio aparecen también notas minerales, que se sienten más como tierra húmeda en el retrogusto. Ya superada la fractura de la capa, el Open Master no quema tan bien, aunque dudo que esté relacionado y tampoco es grave la quemada. La intensidad está, como dije, en media y la fortaleza un toque por encima de donde estaba antes, pero no mucho.

La fortaleza y la intensidad siguen aumentando hacia el último tercio, aunque nunca superan el punto medio o al menos no con tanto como para llevarlo al punto de media-alta. El sabor de café espresso es el principal en este tercio, pero también hay notas de madera y la pimienta aumenta con ella. No obstante, el sabor de almendras parece haberse perdido entre ellos a partir del punto medio del Open Master y es en este tercio cuando ya parece haber desaparecido por completo. Llegan algunos momentos que el humo se siente áspero en la garganta, pero también puede ser porque son los últimos segmentos del cigarro y el humo llega más caliente. Luego de una hora y 15 minutos, el Open Master llega a su fin.

Habanos SA nunca planeó que la línea Open Master superara la línea regular de Montecristo ni que fuesen los mejores habanos del mundo. Pero probando bien el Open Master, puedo confirmar que su objetivo de hacer un cigarro más suave que el Montecristo habitual y que así pudiese ser parte de un campo más deportivo, o al menos uno que tuviera que ver más con el golf, está cumplido. Efectivamente, es un cigarro más suave, menos complejo, pero muy bueno. Una construcción muy buena también aseguró que la experiencia estuviera a la altura. Nunca será una fumada intensa o de fortaleza alta, sino más bien una fumada placentera que no aturde, aunque la línea regular de Montecristo tampoco lo hace. En esta ocasión y ya con mejor conocimiento de Habanos, creo que lo disfruté mucho más.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Montecristo
Modelo: Open Master
Dimensiones: 4⅞ x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $23,00
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Montecristo – Open Master (recatado)

Deja un comentario