En el año 2016, Rocky Patel se colocó en el puesto número 2 del Top 25 de Cigar Aficionado con este Sun Grown Maduro. Ese mismo año, un amigo viajó y me trajo dos ejemplares de ese cigarro, que reseñé antes de que el cigarro apareciera como los mejores del año. En ese momento le di 89 puntos al mismo que ganó, que era robusto. Pero hace un par de años, haciendo una compra, encontré una buena oferta por ese mismo cigarro en toro. Los he tenido en el humidor desde entonces y hace unos meses decidí guardar el último para hacerle reseña, aprovechando que es otro formato: el que fumé era 4½ x 50, mientras que el toro es 6½ x 52, así que hay algo de diferencia más allá de una sola pulgada. También pasa que este tiene dos años de guarda y el que fumé originalmente estaba nuevo.

El cigarro lleva una capa Connecticut Broadleaf muy brillante, con múltiples venas como solo esta capa puede llevar, mientras que el capote y la tripa son nicaragüenses. Tiene un ligero box press que creo que era más notable cuando estaba más nuevo, pero no se le sienten espacios esponjosos o demasiado suaves. Esta capa tiene aromas fuertes a chocolate e incluso como a torta de chocolate, con notas más suaves de pasas y no mucho más, quizá porque el chocolate es abundante e intenso. Luego de picarlo, la calada en frío me da notas de pasas y melaza, pero se repite esa sensación de torta de chocolate también, incluso un toque de aserrín.

Las primeras caladas del Sun Grown Maduro son sutiles de cuero, pero al cabo de unas cinco caladas, el cuero queda en segundo plano y es superado por una nota intensa de chocolate negro y caramelo. El cuero forma parte de los sabores principales en el retrogusto, donde también hay toques de especias dulces y pimienta. Estos son los sabores en este primer tercio, con una intensidad media-alta y una fortaleza media. Una cosa que aprecio con los cigarros que tienen una buena guarda es que la pimienta tiende a suavizarse, pero también le pasa que la ceniza se sostiene bastante y es durante prácticamente todo el tercio se queda sobre el cigarro sin mucho problema.

El sabor de chocolate se intensifica en el segundo tercio, o más bien se siente más definido pero más variado, con distintos matices relacionados al chocolate, en donde encuentro nibs de cacao pero también esa nota de torta de chocolate. Es muy cremoso también, en parte gracias a la densidad del humo, que hace que los sabores se mantengan más tiempo en boca. El dulce de caramelo también tiene una larga permanencia y cada calada es deliciosa. Gracias a lo bien que quema me tomo la licencia de espaciar bastante estas caladas, disfrutando los sabores iniciales y los que perduran, en donde se encuentran esas notas adicionales de chocolate y sus variantes. El sabor de madera es sutil y es solo en el final del sabor que lo siento, donde se funde con los sabores que aporta el retrogusto y en donde también hay un toque de café espresso. Fortaleza e intensidad se mantienen en el mismo punto, haciendo del Sun Grown Maduro un cigarro para disfrutar largo rato.

En el último tercio del Sun Grown Maduro la fumada sigue evolucionando y es ese sabor de café el que toma la delantera, aunque se había mantenido en un papel secundario casi permanente. En parte es porque el sabor de chocolate se reduce un poco y eso permite un mayor equilibrio de sensaciones, aunque no me hubiera importado si se mantenía así, ahora es más complejo. El caramelo acompaña la intensidad del chocolate y este tercio es más abundante y dominante de café. El sabor de madera es el único desaparecido, mientras que el retrogusto es de pimienta y especias dulces solamente, destacando más la canela que otro sabor. La fortaleza alcanza a la intensidad y se colocan ambos en media-alta, hasta que cumplo dos horas y 20 minutos con el Sun Grown Maduro y lo dejo a un lado.
El Sun Grown Maduro me gustó mucho cuando lo probé originalmente y aunque en robusto es considerablemente intenso, no esperaba mucho menos con este toro, solo que más largo. Alargar esa liga puede ser un arma de doble filo, sobre todo si el cigarro mantiene básicamente los mismos sabores y, a menos que sea el mejor cigarro que te hayas fumado, esa falta de cambios lo puede tornar aburrido. Pero en este toro la experiencia fue mucho mejor porque varió, destacando mucho chocolate hasta el punto medio y luego equilibrando la experiencia con sabores de café. Pese a la gran variedad de productos que hace Rocky Patel y que esto puede significar que los mejores se pierdan entre la gran variedad, vale la pena buscar este Sun Grown Maduro, porque es de los mejor que tienen.

Ficha Técnica:
Fabricante: Rocky Patel
Marca: Rocky Patel
Modelo: Sun Grown Maduro
Dimensiones: 6½ x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,00
Puntuación: 92
Un comentario en “Rocky Patel – Sun Grown Maduro (Toro)”