Alec Bradley es una marca que disfruté mucho durante mis primeros años fumando, que me permitió aprender y apreciar mucho el tabaco, pero de la que eventualmente dejé de comprar. En parte porque sus productos me parecían lineales o faltos de complejidad, pero también porque eventualmente hicieron muchas religas, o rehacer la receta del producto buscando lograr el mismo sabor con otros tabacos, supuestamente más baratos. Esta práctica eventualmente alcanzó más y más productos de la marca, por lo que fui comprando cada vez menos de ellos. Pero hace un tiempo alguien me obsequió varios productos añejados de la marca y decidí probarlos, con algunos aciertos y otros ya sin sabor. Uno de los aciertos o al menos uno que decidí reseñar después de probarlo fue este Tempus, que casualmente nunca he reseñado o al menos no en esta línea. Solo había probado el Tempus Nicaragua, que no me cautivó del todo, incluso si lo reseñé dos veces. Pero más allá de ello, Tempus fue la primera línea de Alec Bradley, lanzada en 2008.

Esta vitola del Tempus es conocida como Centuria, por sus medidas de 7 x 49, que lo hacen equivalente a un Churchill. Lleva una capa Criollo 98 hondureña sobre doble capote Criollo 98 hondureño y «Embetunada» de Indonesia, cuyo nombre no me inspira mucha confianza, y tripa de Honduras y Nicaragua. Estas primeras líneas de Alec Bradley no venían envueltas en celofán, y contando que debe tener unos 10 años de guarda, no es raro que apenas si guarda un aroma a madera sobre la capa. En el pie se sienten aromas más llamativos, que incluyen vino, café y especias dulces. En la calada en frío me encuentro con aromas a cuero, pimienta y una nota frutal sin definición.

La guarda de verdad que hace maravillas y solo por referencia leo un poco de las impresiones de otras personas sobre este cigarro y casi todos coinciden que el primer tercio era muy nulo. Pero en mi experiencia hay fuertes notas de madera, sobre todo con distintos matices, incluyendo nogal, cedro, olmo y roble, que eventualmente se transforman en una nota dominante de cedro en el retrogusto y roble en el paladar. En ese retrogusto hay una nota suave de pimienta que le da mayor dimensión al roble, mientras que en el paladar se sienten también notas de chocolate y no mucho más. La fortaleza es media-baja, con una intensidad media, y una quemada que quisiera que fuera mejor pero al menos no me da problemas de tiro.

La mayoría de los sabores se suavizan durante el segundo tercio y llego a un momento en el que pienso si de verdad debería reseñar este cigarro, pero afortunadamente a partir del punto medio los sabores se hacen más intensos. Durante los inicios del tercio los sabores son sutiles, pero el Tempus sigue incluyendo las notas de chocolate y madera, junto con unas notas florales que sin esta suavidad del cigarro seguramente no habría podido apreciar. Hacia el punto medio aparecen sabores de cuero y derivados de notas animales más intensos. La ceniza se sigue manteniendo largo rato, en gran parte gracias a la guarda, mientras que la fortaleza se coloca en media-baja y la intensidad, que comenzó baja, ya se coloca en media para el final del tercio.

El último tercio del Tempus saca a relucir una mayor nota de pimienta, sobre todo en el retrogusto, pero también más cuero con menos matices cárnicos. También hay notas más sutiles de nueces, madera, cuero y chocolate. El cuero se mantiene como parte principal del retrogusto, pero la pimienta que mencioné hace un momento no deja de participar y lo hace cada vez más. La fortaleza se reduce un poco, aunque todavía dentro del nivel de media-baja, mientras que la intensidad se mantiene en media. La ceniza se sostiene menos pero afortunadamente es el único detalle que puedo sacar sobre la construcción, pues el humo ha sido abundante durante gran parte de la fumada, teniendo en cuenta que en el primer tercio hay mucho menos por un tema de dimensiones del cigarro. Luego de dos horas y media, este Tempus finalmente llega a su fin, cuando me estoy quemando los dedos y después de 10 años de guarda.
Quizá hoy en día la experiencia de este Tempus no sea la más agradable o la más sorpresiva, pero puedo verme hace 8-10 años pensando que este es uno de los mejores cigarros que me he fumado. Mi paladar y el mercado han evolucionado en este tiempo, pero luego de un cierto número de reseñas y de experiencia escribiéndolas, creo que con cierta facilidad me puedo poner en ese papel de fumador joven y apreciar desde cero los sabores de un cigarro. Si bien no son sorprendentes ni intensos, teniendo en cuenta el contexto y la época en que salió este Tempus, puedo verlo como un producto complejo y llamativo. No es un cigarro que hoy en día compraría basado en estos atributos, pero me puedo ver disfrutándolo bastante hace unos años, asumiendo que era así pero más fuerte. Pero como hace años que esta liga no la hacen, no lo puedo/debo puntuar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Raíces Cubanas
Marca: Alec Bradley
Modelo: Tempus
Dimensiones: 7 x 49
Tamaño: Centuria (Churchill)
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Criollo 98)
Capote: Honduras (Criollo 98), Indonesia (Embetunada)
Tripa: Honduras, Nicaragua
Precio: $8,50
3 comentarios sobre “Alec Bradley – Tempus (Centuria) (vintage)”