Tomando un poco la información que publiqué en mi reseña original del R.L. Seale’s 12 Year Old, que sé que no todos van a revisar, por interesante que esté, sí puedo añadir que en esa reseña destaco que existen dos versiones de este ron: la de 12 años y la de 10 años. La de 12 años es vendida en Estados Unidos y el resto del mundo recibe la de 10 años. Por mucho que me guste la de 12, tenía muchísima curiosidad de probar la de 10 años, y esa oportunidad finalmente se presentó.
En 1906 Barbados emitió una serie de leyes alrededor del ron que le dieron forma a la industria que es hoy en día. El reglamento permitía a las destilerías vender ron solamente a granel y no al detal, por lo que muchas empresas de comercio se convirtieron en embotelladoras y mezcladoras, haciendo de ellas un intermediario necesario entre productor y comprador. Nombres como Martin Doorly, Alleyne Arthur, John D Taylor y R.L. Seale se destacaron en la industria y se hicieron sinónimos con el producto. Estas personas eran comerciantes y se especializaron en el blend de rones de las destilerías para crear sus propios productos.
La empresa de R.L Seale fue oficialmente fundada en 1926 y fue 70 años después, en 1996, cuando creó su propia destilería: Foursquare. La marca lleva el nombre del bisabuelo de Richard Seale, llamado Reginald Leon Seale y hoy en día es donde habitan distintas marcas, adquiridas por la empresa con el fin de mantener sus nombres y tradiciones, todas producidas por Foursquare.
Por ejemplo, Doorly’s para los productos de exportación, Old Brigand como uno de sus productos de consumo local, Foursquare como los productos de alta gama, y así. Pero hay un ron que lleva el nombre de la empresa y ese es el R.L. Seale’s Finest Barbados Rum.
Comenzando con su diseño, la botella del R.L. Seale’s ganó varios premios por su forma inusual, hecha para asemejarse a una bota de cuero. La botella es idéntica a la de 12 años, pero en vez de tener líneas azules, las tiene rojas. El líquido es un ron a partir de melaza y es una mezcla de destilados de columna y alambique, añejado durante 10años en barricas de roble blanco americano ex-bourbon en Barbados. Embotellado a 46% de alcohol, sin aditivos ni azúcar. Aunque existen versiones embotelladas a 43%.

En nariz se siente picante, con aromas de uvas pasas, durazno, avellanas, canela, pimienta roja y pasas amarillas. También hay notas que se aprecian luego de un tiempo en copa e incluyen madera de roble, banana madura, vainilla y mermelada de frambuesa. Tan complejo como lo esperaba, en realidad y no muy distinto en esa calidad del 12 años.
En boca los sabores parecen más relacionados con la madera y el añejamiento, pero también incluye orejones de durazno, higos, piña, pasas, tabaco, canela y madera tostada. Hay notas también de manzanas rojas, anís y una sensación muy cremosa y pegajosa, sin ser necesariamente dulce. El retrogusto tiene notas ahumadas y de vainilla.
Creo que lo he mencionado en otras ocasiones, pero aquí va otra vez. Son muchos los aromas y sabores que se pueden desarrollar en la destilación, especialmente la destilación por alambiques. Aromas y sabores que, una vez añejados, se desarrollan mucho más y se hacen mucho más interesantes. Incluso más que un ron destilado por columnas.
Si ves distintas reseñas que he hecho, casi siempre pasa que puedo describir muchísimos más aromas y sabores en un ron destilado por alambiques y no es que me gusten más porque no son de aquí, sino que son mucho más complejos. Sería muy interesante si más marcas venezolanas los usaran, aunque hoy en día ya lo usan algunas. Pero el campo y las posibilidades, con la calidad del añejamiento que ya tenemos, son infinitos. Este R.L. Seale’s es una delicia, que se siente un poco más seco y menos profundo que el 12 años, pero de una calidad muy similar.
Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: 10 Year Old
Marca: R.L. Seale’s
Origen: Barbados
Edad: 10 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 88