Ron: R.L. Seale’s 12 Year Old

Barbados es fácilmente considerable como el hogar del ron, o al menos el primer país que tiene un registro del ron como un destilado de la melaza de caña. Puede que haya sido hecho primero en otro lugar, pero Barbados tiene la primera palabra escrita y muchas veces hemos oído que la historia no es de quien la hace sino de quien la escribe. Este es uno de los mejores ejemplos.

En 1906 Barbados emitió una serie de leyes alrededor del ron que le dieron forma a la industria que es hoy en día. El reglamento permitía a las destilerías vender ron solamente a granel y no al detal, por lo que muchas empresas de comercio se convirtieron en embotelladoras y mezcladoras, haciendo de ellas un intermediario necesario entre productor y comprador. Nombres como Martin Doorly, Alleyne Arthur, John D Taylor y R.L. Seale se destacaron en la industria y se hicieron sinónimos con el producto. Estas personas eran comerciantes y se especializaron en el blend de rones de las destilerías para crear sus propios productos.

La empresa de R.L Seale fue oficialmente fundada en 1926 y fue 70 años después, en 1996, cuando creó su propia destilería: Foursquare. La marca lleva el nombre del bisabuelo de Richard Seale, llamado Reginald Leon Seale y hoy en día es donde habitan distintas marcas, adquiridas por la empresa con el fin de mantener sus nombres y tradiciones, todas producidas por Foursquare.

Por ejemplo, Doorly’s para los productos de exportación, Old Brigand como uno de sus productos de consumo local, Foursquare como los productos de alta gama, y así. Pero hay un ron que lleva el nombre de la empresa y ese es el R.L. Seale’s Finest Barbados Rum.

Comenzando con su diseño, la botella del R.L. Seale’s ganó varios premios por su forma inusual, hecha para asemejarse a una bota de cuero. El líquido es un ron a partir de melaza que solamente está disponible en USA. Existe una versión de 10 años que está disponible en todos los mercados. Es una mezcla de destilados de columna y alambique, añejado durante 12 años en barricas de roble blanco americano exbourbon en Barbados. Embotellado a 46% de alcohol, sin aditivos ni azúcar.

Es sumamente complejo en nariz, con una infinidad de aromas muy agradables pero al mismo tiempo sin sorpresas. Son los aromas que esperaría de un ron con esta edad, e incluyen chocolate, madera, cereza, menta, canela y pimienta. También hay aromas menos comunes en rones, pero nuevamente esperados en un ron de este origen y con este añejamiento e incluyen jengibre, cartón mojado, nibs de cacao, tabaco y cáscara de naranja.

En boca es muy amigable y ese 46% de alcohol no se siente fuerte ni dominante. Lo que sí es dominante es el sabor de madera, pero está acompañado de chocolate negro, cereza, frutos deshidratados y galletas de jengibre. También tiene durazno, pasas, vainilla, notas de frutos rojos, tabaco, pimienta, café y cáscara de naranja pasada por fuego. Muy balanceado y sobre todo muy franco, que no es una cualidad común en rones de Barbados. El retrogusto es de tabaco, madera y fruta deshidratada, pero es final perdura durante mucho tiempo.

El R.L. Seale es uno de esos rones de Barbados junto con The Real McCoy, que siempre he querido probar y no había tenido la oportunidad. Esa oportunidad había sido un tema de suerte y coincidencia, pues tengo un amigo que los colecciona y siempre me ofrece. En esta ocasión estábamos probando distintos productos de Foursquare y caímos en este. Ciertamente uno de los buenos de esta destilería. Aunque honestamente, creo que todos son de los buenos de ella. No he probado uno malo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: 12 Year Old
Marca: R.L. Seale’s Finest Barbados Rum
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 12 años
Precio: $52
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: R.L. Seale’s 12 Year Old

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: